Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
     Año 2010 Campus Universitario, Abril ANTECEDENTES HISTORICOS La Universidad luchó por su autonomía, que había perdido a fines del siglo pasado, y la logró el 9 de noviembre de 1944,decretada por la Junta de Revolucionaria de Gobierno. Con ello restableció el nombre tradicional de la universidad de San Carlos de Guatemala y se le asignaron rentas propias para lograr un respaldoeconómico. La Constitución de Guatemala emitida en 1945, consagró como principio fundamental la Autonomía Universitaria, y el Congreso de la República complementó las disposiciones de la Carta Magna con laemisión de la Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y una colegiación obligatoria para todos los graduandos que ejerzan su profesión en Guatemala. Desde septiembre de 1945, laUniversidad de San Carlos de Guatemala funciona como entidad autónoma con autoridades elegidas por un cuerpo electoral, conforme el precepto legal establecido en su Ley Orgánica; y se ha venido normando porlos siguientes principios, que, entre otros, son el producto de la Reforma Universitaria de 1944:  Libertad de elegir autoridades universitarias y personal docente, o de ser electo para dichoscargos sin ingerencia alguna del Estado.

Asignación de fondos que se manejan por el Consejo Superior Universitario. Dotación de un patrimonio consistente en bienes registrados a nombre de laUniversidad. Elección de personal docente por méritos en examen de oposición. Participación estudiantil en las elecciones de autoridades universitarias. Participación de los profesionales catedráticos y nocatedráticos en las elecciones de autoridades universitarias.

Cuando se habla de AUTONOMIA, no puede hablarse de un Estado dentro de otro Estado, pero sí de garantías que permitan el desarrollo ydesenvolvimiento sin ataduras por parte de una institución en su relación con el poder público LIC. JULIO ECHEVERRIA VALLEJO, representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. Exposición...
tracking img