Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La iniciación al fútbol es una iniciación específica a un deporte en concreto, por tanto, es recomendable que anteriormente a este periodo se haya realizado una fase de iniciación deportiva general yotra de iniciación a los deportes colectivos de invasión. Esto no quiere decir que no sea aconsejable enseñar fútbol antes de los 12 años, pero sí que no debe enfatizarse en aspectos concretos deljuego de fútbol, sino en otros aspectos como la motricidad general y otros deportes tratados de forma inespecífica.
Sin embargo, ya existen escuelas de fútbol a los 7 años (o edades previas) enlugar de escuelas multideportivas. Esta realidad social debe ser contemplada para no provocar procesos de especialización precoz (con posibles consecuencias negativas, como abandono prematuro o falta derendimiento en fases posteriores), por tanto, en estas escuelas no debería tratarse la iniciación al fútbol, sino la iniciación deportiva, al igual que debe ocurrir en Educación Primaria. Esto puedeconseguirse mediante modelos de enseñanza horizontal (tratando simultáneamente varios deportes colectivos de invasión), en los que se traten aspectos generales de la motricidad, para luego presentarproblemas comunes a los deportes colectivos de invasión, permitiendo una indagación y libre exploración.
La filosofía que caracteriza esta propuesta surge de una profunda reflexión de lo queentendemos por formación, por entrenamiento y por competición. Esta tripleta va siempre unida pero toma un cariz u otro en función de la filosofía aplicada. Para una estructura de Fútbol Base es necesariotener muy claro que enfoque se va a dar a estos tres términos porque definirán claramente los fines de la entidad.
Entendemos que formación es lo fundamental que debemos perseguir, el objetivoprioritario, mediante las sesiones de entrenamientos que son la expresión de las planificaciones y programaciones. Estos entrenamientos se caracterizan por ser adecuados a cada edad y con unos objetivos,...
tracking img