Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 116 (28823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA DEL SUR

Los cazadores nómades de origen mongoloide, llamados “paleoindios”, habrían ingresado a Sudamérica hace unos 8000 años a.C. Sin embargo, recientes descubrimientos arqueológicos como los de Pedra Furada de Brasil (11 000 a.C.) y Monteverde de Chile (13 000 a.C.), sugieren que este subcontinente no estaba despoblado. Los cazadores de origen melanésico yaustraliano se les habrían adelantado, estos deben ser llamados “paleoamericanos”, según Tom Dillehay.

 La versión tradicional planteaba que América del Sur fue poblada inicialmente por cazadores mongoloides provenientes del norte del continente unos 13 000 años a.C. ingresando por el tapón del Darién, al norte de Colombia.  Aunque no se descartaba la llegada de melanésicos y australianos se laconsideraba muy tardía, no más de 6 000 años a.C. 

COMO LLEGARON LOS PRIMEROS HOMBRES A AMERICA

Los científicos no dudan que los indígenas americanos modernos descienden, en gran medida, de las oleadas migratorias provenientes del Asia durante la glaciación de Wisconsin. Éste periodo glacial se inició hace 70 000 años y acabó alrededor de 10 000 a.C. En estos  sesenta mil años, el descenso delnivel del mar hizo aparecer un puente terrestre llamado Beringia.

Este istmo tuvo zonas libres de hielo desde unos 36 000 años a.C. que conectaban Siberia con Alaska y habrían permitido el poblamiento remoto del valle del Yucón. Sin embargo, durante muchos milenios el avance de los asiáticos mongoloides al resto del Continente estuvo bloqueado por una gigantesca masa glacial que cubría el norte deCanadá; hasta que a fines del Pleistoceno el incremento gradual de la temperatura permitió la aparición del llamado Corredor de Mackenzie, a través del cual las bandas de cazadores se propagaron al resto de Norteamérica y más tarde a Sudamérica.

EVIDENCIAS ARQUEOLÓGICAS DEL PALEOLÍTICO AMERICANO

Las teorías sobre el poblamiento de América

Existen diversas teorías vigentes sobre el origende los primeros habitantes de América. La más conocida es planteada por Alex Hrdlicka, la Teoría Asiática. Según esta, fueron cazadores paleomongoloides de la Era del Hielo -Pleistoceno Tardío- quienes habrían cruzado el estrecho de Bering e ingresado por Alaska, en Norteamérica.

El antropólogo francés Paul Rivet plantea que, además de una inmigración asiática, también se produjo una oceánica,con oleadas de melanésicos y polinésicos, que habrían cruzado el Oceano Pacífico, para llegar por Centroamérica y Sudamérica, respectivamente. Otra teoría clásica es la del portugués Mendes Correa, quien sostiene una inmigración australiana por la ruta de la Antártida y la Tierra del Fuego.

Para conocer más sobre las teorías clásicas del poblamiento americano, ingrese a nuestra páginahttp://www.poblamerica.blogspot.com

Recientemente, el antropólogo estadounidense Bruce Bradley plantea una remota inmigración europea. Navegantes de raza caucásica y de industria lítica solutrense habrían cruzado el Atlántico para arribar a las costas orientales de Norteamérica. Bradley se basa en esqueletos humanos (Kennewick y y Caverna del Espíritu) y puntas líticas (Meadowcroft) encontradas en eleste de EE.UU. que se asemejan sorprendentemente a los europeos del Pleistoceno Tardío.
TEORIAS Y RUTAS DEL POBLAMIENTO DE AMERICA

Mapas del poblamiento inicial americano

"Las líneas negras marcan el poblamiento americano desde Siberia, realizado básicamente por grupos mongoloides, descendientes del Homo Sapiens Sapiens que surge en África y se adentra en los continentes europeo y asiático.Las líneas grises indican las trayectorias de navegación propuestas por aquellas teorías, no aceptadas por el grueso de la comunidad científica, sobre el poblamiento de América del Sur proveniente de Oceanía".

Mapa de la ruta de inmigración asiática a través de la región de Bering.

Habían: "INDIOS" BLANCOS
La noticia más desconcertante para los españoles que llegaron a las costas de...
tracking img