Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO.

RESUMEN:
El trabajo presenta un análisis, desde la didáctica de la enseñanza de las lenguas, extranjeras sobre la implementación del trabajo independiente, tanto individual como colectivo, en el proceso pedagógico de este tipo de enseñanza dentro su especificidad. Los razonamientos se apoyan, fundamentalmente, en los más adelantados criterios de la Didáctica General aportados porprestigiosos especialistas cubanos.
El trabajo pretende estimular a los maestros que imparten cualquier lengua extranjera, con independencia del nivel o sub-sistema educativo en que se desenvuelven, a tener muy en cuenta las potencialidades que este tipo de actividad propicia para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes.
PALABRAS CLAVES: Trabajo Independiente, didáctica delas lenguas extranjeras.
INTRODUCCIÓN:
El trabajo independiente constituye una de las vías fundamentales que propicia el desarrollo de las potencialidades cognitivas de los estudiantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Lamentablemente no siempre los maestros explotan a su máxima capacidad las posibilidades que brinda la inclusión de tareas para cuya solución elestudiante tenga quetrabajar de forma independiente tanto en la propia clase como fuera de ella, utilizando sus propios recursos, buscando las vías que a él, como ser cognisciente, le sean más adecuadas para apropiarse del conocimiento, elaborando su propio algoritmo de trabajo, llegando a elaborar sus propias conclusiones que fundamenten los resultados de su trabajo, todo lo cual, evidentemente, contribuye al desarrollode su nivel metacognitivo.
En el caso específico de la enseñanza de lenguas extranjeras, el trabajo independiente contribuye significativamente, además de lo planteado, al desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes por cuanto los involucra en la búsqueda de los modelos lingüísticos propios de lasfunciones comunicativas que estén estudiando e insertarlos en la solución de lastareas comunicativas que el maestro les haya planteado dentro de una situación determinada.
El trabajo independiente, tanto individual como colectivo, fuera de la clase de lengua extranjera facilita el reencuentro de los estudiantes con la lengua que estudian en condiciones diferentes a las que tiene en su aula, lo que cobra una mayor significación cuando el proceso de enseñanza-aprendizaje de estase desarrolla fuera del medio lingüístico.
DESARROLLO:
El trabajo independiente reviste una gran importancia para el desarrollo de la independencia cognitiva de los estudiantes, por cuanto implica la búsqueda por parte de estos de métodos, procedimientos y estrategias de aprendizaje de manera autónoma y si este se realiza fuera del ámbito del aula contribuye significativamente al desarrollo delautoaprendizaje, término que es definido por M. Bosch como "la capacidad potencial de actuar en una situación de aprendizaje, aplicando conscientemente estrategias, poniendo en juego la voluntad de asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, sin la presencia física del profesor … (Bosch, M. 1996:7-8)
El trabajo independiente, de manera general, tiene como objetivo el logro de laindependencia, que en el plano pedagógico consiste en la libertad de elección de los modos y las vías para desarrollar tareas cognoscitivas, es decir, la capacidad de actuar por sí mismos. Por tal motivo es el aspecto metodológico lo que concreta la independencia cognoscitiva del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En él se pone de manifiesto su carácter autoconsciente y metacognitivo. Esautoconsciente pues el estudiante se ve involucrado en una actividad para cuya realización está interesado y por ende pone en función de ello todo su arsenal de conocimientos y voluntades. Su nivel motivacional lo compromete a hallar las mejores vías de solución a la tarea planteada, además, es consciente de los beneficios, que en el orden cognitivo y de autorrealización, le traerá el éxito de...
tracking img