Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



En el siguiente informe presentado a continuación trata de los factores que permitieron el surgimiento de la sociología como ciencia, la revolución francés, la revolución industrial, la filosofía iluminista y las ciencias naturales.

















Factores Que Permiten El Surgimiento De La Sociología Como Ciencia.

Denominamos que algo es secular cuandonos referimos a lo que pertenece al siglo. Lo que no se puede tocar. A verdades del momento y no eternas.
  A partir del siglo XVI se acrecienta este conflicto entre la ciencia y la religión, que para ese momento era considerado como el saber. Esta progresiva independencia de las ciencias le favorecía a la burguesía ya que con nueva tecnología podrían aumentar la cantidad, mejorar la calidad y eltransporte de la mercadería. Esta nueva clase social va encontrar de los viejos estamentos que se regían por el prestigio de la sangre en función del dinero.
  En el siglo XIII es cuando empieza la mercantilización de la economía. Hasta ese momento, en el feudalismo, la economía era de uso, agraria de subsistencia. Variaba en relación con la naturaleza y se producía un bajo excedente.
  Lasociedad era de tipo estamental; se guiaba por la herencia y la sangre, en donde se continúa con la tradición familiar. Es conocida como una sociedad de abolengo, que dejo rastros de vigencia hasta el siglo XVIII. Este tipo de sociedad no era crítica. Era un mundo dicotómico, en el cual había pocos cambios y gran estabilidad. Había un orden social fuerte.
  Los siervos que trabajaban en los feudos noeran esclavos (tenían derechos). Igualmente el cuerpo era lo peor de uno. Los señores feudales eran más importantes cuanto mas almas tenían. Los reyes no tenían mucho mas poder que los señores feudales. La iglesia era quien tenía un poder predominante, aun más que los monarcas.
  Para ese momento, India y China eran sociedades mas avanzadas que las de Europa. Ellas ya contaban con comercio, queluego llegan a Venecia, Florencia y Génova.
  La mercancía es lo que hace romper los feudos, por el provocamiento de la aparición de las economías nacionales y el surgimiento de los estados-nación (idea de patria). Comienza a haber un cambio de lealtades, en donde los Señores y la Iglesia quedan un poco de lado. Ej.: Francia luego de la guerra de los 100 años, y con Juana de Arco la cual le juralealtad al Rey y a la Nación.
  Los monarcas buscan obtener el poder del pueblo para poder debilitar a los Señores. Los monarcas eran absolutistas, pero tuvieron en cuenta a la burguesía y la aristocracia.
  Este es un periodo en donde esta permanentemente latente la dicotomía entre lo nuevo contra lo viejo, que culmina en el siglo XVIII, con las nuevas ideas iluministas francesas. Estemovimiento político, encabezado por Voltaire, Rosseau, etc. Es negativista ante esa realidad injusta, y pretenden transformarla mediante la razón. La razón va mas allá de la realidad que existe.
  La burguesía ya contaba con el poder económico, pero busca el político. Mediante el dinero, pudieron acceder a la educación, pero no tenían todas las libertades. Era una clase social revolucionaria. Es unperiodo, donde se habla de la importancia de las leyes para la humanidad. Ej.: la igualdad. Paralelamente a esto surge el bajo pueblo.
  Rosseau escribe el Contrato Social, en donde se habla de que el individuo es anterior a la sociedad, y renuncian un poco de su soberanía al Estado para poder formar una sociedad. También introduce el concepto de soberanía popular.
  En Inglaterra la aristocracia y laburguesía se habían adecuado bien después de la Revolución Gloriosa (1682).
  En Francia el panorama era distinto. En 1789, luego de los estados generales, el Rey Luis XVI, propuso una suerte de parlamento en el cual dos tercios eran ocupados por la nobleza y el clero. Igualmente el rey al no estar muy convencido del mismo lo disuelve. Este episodio moviliza al pueblo, y concluye con la toma...
tracking img