tareas

Páginas: 18 (4259 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La palabra Sociología fue creada por Augusto Comte en  1839, al unir dos palabras: socius (sociedad en latín) y logia (ciencia o estudio profundo - serio, en griego), es decir, etimológicamente Sociología quiere decir estudio de la sociedad en un nivel elevado. Pero la Sociología ha evolucionado y las definiciones  dadas también, han tratado de precisar o delimitar con mayor concreción lo quese considera que es la sociología es la ciencia que estudia al hombre en sus relaciones con los otros.
 La sociología surgió a partir de Henri de Saint-Simon con la idea de la «fisiología social», también llamada «física social», rebautizada por Auguste Comte como sociología. Su génesis se debe a varios movimientos claves en la filosofía de la ciencia y laepistemología. Sin embargo, el análisissocial en un sentido más amplio, tiene sus orígenes en las acciones comunes de la filosofía y necesariamente es anterior al campo. Como puntapie de iniciación de la disciplina de la sociología, Auguste Comte utilizó por primera vez dicha palabra en 1838 en su libro Curso de filosofía positiva. En el transcurso de siglo XIX, gracias a los principales primeros investigadores sociológicos con ideaspropias, comenzó la producción de la terminología sociológica y la definición del sujeto de investigación de la misma. Durante la primera mitad del siglo XX se experimentó la crisis original de la sociología francesa, y repercutió en la sociología, y sobre todo en los Estados Unidos. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial la sociología se ha desarrollado hasta ahora en todos los Estadosoriginales, mientras que el desarrollo se lleva a cabo en otros países donde la disciplina sociologica es más joven. La sociología académica moderna surgió como reacción a la modernidad, al capitalismo, a laurbanización, a la racionalización y a la secularización, teniendo un interés particularmente importante en el surgimiento del estado nación moderno, sus instituciones componentes, sus unidadesde socialización y sus medios de vigilancia. Un énfasis en el concepto de modernidad, en lugar de la Iluminación, a menudo distingue el discurso sociológico de la filosofía política clásica.1
Dentro de un breve período de tiempo la disciplina amplió considerablemente y separó, en maneras tópicas y metodológicas, en particular como resultado de múltiples reacciones contra el empirismo. Se marcanlos debates históricos en términos generales por las disputas teóricas sobre o la primacía de la estructura o la agencia. La teoría social contemporánea ha tendido hacia el intento de conciliar estos dilemas. Los giros lingüísticos y culturales de la segunda mitad del siglo XX llevaron a métodos cada vez más interpretativos, y con un enfoque filosofíco para el análisis de la sociedad. Por elcontrario, las últimas décadas han visto el surgimiento de nuevas técnicas analíticas y computacionalmente rigurosas.
Las técnicas de investigación social cuantitativas se han convertido en herramientas comunes para los gobiernos, las empresas y organizaciones, y también han encontrado su uso en las demás ciencias sociales. Esto ha dado a la investigación social un grado de autonomía respecto de ladisciplina de la sociología. Del mismo modo, la "ciencia social" ha llegado a ser apropiada como un término general para referirse a las diversas disciplinas que estudian la sociedad o la cultura humana. En el pasado, la sociología y otras ciencias sociales, que se consideraban muy por debajo del nivel de otras ciencias, como las ciencias naturales. Muy recientemente, la sociología empezó a serreconocida como una ciencia legítima y respetada como tal.

Orígenes
El término ("sociología") fue acuñado por primera vez por el ensayista francés Emmanuel Joseph Sieyès (1748-1836).13 (del latín:. Socius, "compañero", y el sufijo -logía, "el estudio de", del griego λόγος, lógos, 'conocimiento' 14 15 ).
El término fue independientemente reinventado, e introducido como un neologismo, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS