Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: PRINCIPIOS ECOLÓGICOS APLICADOS A LA AGRICULTURA.



Por los temas que se abordan en esta unidad posiblemente te preguntarás ¿Por qué en un curso de agronomía hay que estudiar ecología de poblaciones? La respuesta es la siguiente: porque en este curso serán estudiados algunos problemas agrícolas como malezas, plagas y enfermedades las cuales son poblaciones o son provocadas porpoblaciones de organismos. Si no se les aborda desde el punto de vista correcto, pueden ser considerados simplemente como calamidades o desgracias en la actividad agrícola.

Para evitar tal equivocación es necesario estudiarlos desde el punto de vista de la ecología y de la selección natural pues sólo de esta manera se entenderá que la existencia de las malezas, plagas y enfermedades es laconsecuencia natural de la manipulación que el hombre hace del ambiente, es decir, en gran medida, el hombre las produce.

El término ecología deriva de las palabras griegas oikos que significa casa o lugar donde se vive y logos que significa estudio. La ecología es la ciencia que estudia las relaciones entre los organismos y su ambiente. Esta definición se comprende sólo si consideramos que lasrelaciones son las interacciones de los organismos tanto con el mundo físico como con los miembros de su misma especie y con los de las demás especies. El término ambiente incluye no sólo las condiciones físicas, sino también las condiciones biológicas en que vive un organismo.

Un organismo es cualquier sistema vivo formado por una o más células. El
organismo es el primer nivel de organizaciónbiológica estudiado por los
ecólogos.

En Ecología no es necesario detenerse a estudiar la organización y
funcionamiento de los organismos, pues para ello existen otras ciencias como la Biología. La Ecología se dedica a explicar por qué y cómo se establecen y desarrollan los seres vivos en un determinado ambiente. Por ejemplo, la ecología nos dice porqué un bosque de pino existe y se desarrolla endeterminadas regiones geográficas y no en otras.

Los organismos interactúan para formar otros niveles más complejos de
organización biológica. Estos niveles de organización, incluido el nivel de los organismos, son los siguientes:

|Organismo |Población |Comunidad |Ecosistema |


Los tres primerosniveles serán abordados en este curso y el último en el curso de Agronomía IV.

El nivel sobre el que actúa la selección natural es el organismo. Sin embargo, los organismos aislados no pueden expresar el resultado de tal selección natural, la evolución biológica. Para que el proceso de evolución biológica ocurra (y también para que las probabilidades de supervivencia, individuales y colectivas seanmayores) es preciso que los individuos existan en grupos que deben poseer un tamaño mínimo y ciertos atributos como tasas sexuales, estructura de edades, etc.

Dicho de otra manera, estas agrupaciones de individuos de la misma especie o poblaciones, son las unidades en las que la selección natural y la evolución biológica pueden ocurrir establemente.

¿QUE ES UNA POBLACIÓN?

Todos losorganismos viven en conjuntos de individuos. El individuo aislado del resto de sus similares es incapaz de cumplir con todos los aspectos de su ciclo de vida; el individuo aislado no puede sobrevivir, en el sentido de garantizar la continuidad de su especie.

Una población es un conjunto de individuos de la misma especie.

Esta afirmación es correcta pero no es una definición. Para definir unapoblación se requieren, además, elementos de tipo genético y ecológico como los siguientes:

1. Es un conjunto de organismos de la misma especie.

2. Que tienen interacción genética por medio de la reproducción, por lo que cada organismo tiene cierta probabilidad de compartir información genética del resto del conjunto.

3. Que interactúan mutuamente al competir entre ellos por...
tracking img