Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4090 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGANICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÒN

La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación que fue sancionada por la Asamblea Nacional el 18 de diciembre de 2002, fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 37.594 y derogó a la anterior Ley Orgánica de Seguridad y Defensa. La Ley está estructurada de la siguiente manera:

Título I.- Disposiciones Fundamentales
Título II.- De la Seguridad y Defensa Integralde la Nación
Título III.- Consejo de Defensa de la Nación
Título IV.- De Las Zonas de Seguridad
Titulo V.- De Las Sanciones y Penas
Título VI.- Disposiciones Transitorias y Finales



La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, en todo su articulado establece aspectos de suma importancia para el efectivo resguardo y protección del Estado Venezolano, y por ende de cada uno de losvenezolanos. La importancia radica y depende del nivel de conocimiento y comprensión por parte de todos los sujetos que integran y construyen con sus actos y aptitudes una nación más segura, donde todos y cada uno de los ciudadanos: niños, jóvenes, adultos y ancianos, tienen un rol determinante en el establecimiento y ejecución de los preceptos jurídicos que el ordenamiento consagra.

SEGURIDAD DE LANACIÓN:

El concepto "seguridad" proviene del latín securitas que a su vez se deriva del adjetivo securus, el cual está compuesto por se y cura, cuidado o procuración, lo que significa sin temor, despreocupado o sin temor a preocuparse.

La Seguridad de la Nación es un concepto que ofrece dificultades para definirlo, ya que cada Estado lo establece en función de las realidades que observa en sucontexto político, económico, social, cultural, ambiental, militar y otros.

Sin entrar a describir los antecedentes de la Seguridad de Nación, ya que esto sería objeto de todo un ensayo, a fin de ilustrar la conceptualización de esta categoría, es importante referir que con la aparición de los primeros grupos humanos, nació la necesidad de protección frente a los peligros provenientes de larelación de esos grupos con el medio ambiente.

Una vez que surgieron los Estados, la seguridad asumió su naturaleza política, pues se concretó a asegurar la supervivencia de esa organización. Con el paso del tiempo se ubico a la Seguridad de la Nación como fenómeno social circunscrito al proceso político, económico y social, para solo mencionar estas dimensiones.

Derivados de diferentes enfoquesy definiciones podemos resumir que al concepto de Seguridad de la Nación se le adscriben los siguientes componentes y características:

 Es una condición política, económica, cultural, social, ambiental y militar.
 Se manifiesta como proceso continuo y perdurable.
 Tiene una dinámica propia.
 Nace con la organización del Estado.
 Se relaciona estrechamente con las categorías desoberanía e independencia de las Naciones.
 Tiene un carácter teleológico en función de los llamados objetivos nacionales.
 Se privilegia como concepto relacionado con la conservación y supervivencia de los Estados.
 Está vinculado con el desarrollo de la nación
 .
Seguridad en el sentido psicosocial se puede considerar como un estado mental o perceptivo que produce en el individuo un sentimientode que está fuera de peligro ante cualquier circunstancia; es decir, la percepción de que está alejado de eventos adversos que puedan afectarlo en su integridad física o emocional. En consecuencia, este estado genera en el ser humano, confianza y tranquilidad ante las posibles amenazas que puedan potencialmente afectar a las personas.

Si trasladamos esta conceptualización al ámbitosociológico, podemos definir Seguridad de la Nación como una categoría que incluye una serie de eventos políticos, sociales, económicos, culturales, militares, naturales, tecnológicos y otros, que se perciben como peligros o amenazas a la seguridad y soberanía plena de la República; considerando como marco de referencia los espacios comprendidos entre los límites del país. Desde esta perspectiva, la...
tracking img