Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Diana Vaca Peña
Nivel: 3ero Comercio Exterior

¿Qué es la zona primaria en el contexto aduanero?

La zona primaria aduanera es el lugar del territorio aduanero nacional, habilitado por la autoridad aduanera, para que los agentes económicos del comercio exterior puedan realizar las operaciones de recepción, cargue, descargue, almacenamiento y movilización de mercancías.
Las zonasprimarias comprenden los muelles y puertos de servicio público, aeropuertos, depósitos públicos, privados e instalaciones industriales para desarrollar procesos de perfeccionamiento activo, los cruces de fronteras habilitados por normas de la Comunidad Andina de Naciones -CAN- y las vías terrestres permitidas para el traslado de mercancías bajo control aduanero hasta el lugar donde deban cumplirselas formalidades aduaneras.

¿Qué es la zona secundaria aduanera?
Es la parte del territorio aduanero nacional que no comprende la zona primaria aduanera. Es decir, que aquellos lugares no habilitados por la autoridad aduanera para la recepción, almacenamiento, movilización, cargue y descargue de mercancías objeto de comercio internacional, se constituyen en zona secundaria aduanera.
Por lotanto, las mercancías nacionales o de precedencia extranjera bajo control aduanero que deban transitar por estas zonas, deben estar acompañadas de uno de los siguientes documentos:
Declaración del régimen aduanero (importación, exportación o tránsito)
Planilla de envío (Para el traslado de la carga desde lugar de arribo a depósito o zona franca en la misma jurisdicción aduanera)
Factura denacionalización (en los casos en que la norma lo exija).

Inspección Antinarcóticos
La Policía Nacional del Ecuador a través de la Dirección Nacional Antinarcóticos realza el control, inspección e identificación de amenazas relacionadas con el narcotráfico que pongan en riesgo la exportaciones, garantizando los derechos ciudadanos, en apoyo de la seguridad ciudadana; utilizando para este fin todo elrecurso humano y medios técnicos disponibles, procedimientos que están amparados en las siguientes normas legales vigentes:
Constitución de la República del Ecuador 2008      
Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de  Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, ratificado por el Ecuador mediante Decreto Ejecutivo No. 1329 publicado en el Registro Oficial No. 400 de 21 demarzo de 1990     
Codificación de la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas                
Código de Procedimiento Penal      
Ley Orgánica de la Policía Nacional del Ecuador     
Reglamento Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos de la Dirección Nacional Antinarcóticos 

Conocimiento de Embarque
"El Conocimiento de embarque es el recibo que prueba el embarque de lamercancía. Sin este título no se puede retirar la mercancía en el lugar de destino. De acuerdo al medio de transporte toma el nombre específico (Conocimiento de embarque marítimo o "Bill of Lading" o conocimiento de embarque aéreo "Airwail", guía aérea, si es por vía aérea)".
El ‘conocimiento de embarque’ es el documento por medio del cual se instrumenta el contrato de transporte de mercaderías por agua.Es el equivalente a la ‘carta de porte’ en el transporte aéreo o terrestre.
El ‘conocimiento’ debe ser entregado por el transportador, capitán o agente marítimo, al cargador, contra la devolución de los recibos provisionales.

TIPOS DE CONOCIMIENTO DE EMBARQUE SEGÚN EL MODO DE TRANSPORTE

*Mixto:
Es aquel que barca la totalidad de los medios de transporte a que se ve sometida una mercancía,por ejemplo
Mercancía que fuera enviada desde la ciudad de Chiclayo hasta lade Vancouver, se vería protegida por este conocimiento deembarque, aun cuando para ello tenga que emplear la vía aérea, marítima o terrestre. Así pues el conocimiento de embarque, toma un nombre específico de acuerdo al modo de transporte; si es por vía marítima, tomará el nombre de Bill of Loading; por vía aérea,...
tracking img