Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. RECIEN NACIDO.



ALUMBRAMIENTO CON DROGAS Y PARTO POR CESAREA.

El avance de la ciencia médica ha permitido utilizar diferentes mecanismos para aliviar los dolores comúnmente asociados al momento del parto. Por ejemplo, el uso de la anestesia local, bloquea los conductos nerviosos que llevan la sensación de dolor al cerebro. Otra forma es dar a la madre analgésicos relajantes. Todasestas drogas entran al torrente sanguíneo a través de la placenta por lo cual también ingresan al torrente sanguíneo. [1]

En algunos casos, cuando se presentan complicaciones en el embarazo, es común utilizar el parto por cesárea, el cual es un procedimiento quirúrgico para sacar al bebe del útero. Entre las desventajas del parto por cesárea encontramos: mayor riesgo de infección materna que enlos partos por vías naturales un mayor tiempo de permanencia en el hospital y de recuperación para el bebe, sin dejar a un lado el impacto físico y psicológico de la cirugía.



Factores de Incidencia en el proceso educativo:

• Respuestas motrices y fisiológicas deficientes.

• Desarrollo más lento para sentarse, pararse y desplazarse.

• Trauma delnacimiento



BAJO PESO AL NACER.

Cuando un bebe nace con bajo peso, existe el riesgo de que sus sistema inmunológico no este plenamente desarrollado.[2]





Factores de Incidencia en el proceso educativo:

• Discapacidad de aprendizaje.

• Necesidad de educación especial.

• Anormalidades craneanas y otras enfermedades.

• Los padres cuidan enexceso a los bebes, tienen temor de lastimarlos, los tocan menos y no forman un vinculo fuerte con ellos.
















II. INFANCIA Y ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS.



Al hablar de esta etapa debemos tomar en cuenta el Principio Cefalocaudal, el cual indica que el desarrollo se presenta en dirección “de la cabeza a la cola”. En términos más sencillos: las partes superioresse desarrollan antes que las inferiores.

En los primeros años del ser humano, el desarrollo del cerebro juega un papel muy importante, puesto que crece con mayor rapidez, esto es conocido como Plasticidad.[3]















CAPACIDADES SENSORIALES.

Los infantes pueden captar algunas de sus percepciones y pueden discriminar en las áreas de visión, audición, olfato, gusto ytacto. A través de la vista por ejemplo, el infante afianza el vinculo madre-hijo; además a través de la experiencia, el sentido de la vista le orienta sobre profundidad, altura y distancia, desarrollando de esta forma el “sentido del peligro”.

Los investigadores han encontrado que bebes con menos de dos días de nacidos presentan preferencias definidas:



• Prefieren líneascurvas que rectas.

• Prefieren patrones compuestos a los simples.

• Prefieren objetos tridimensionales a bidimensionales.

• Prefieren imágenes de caras y no de otras cosas.

• Prefieren imágenes nuevas y no familiares.




Todo lo anterior solo nos describe algunos de los aspectos claves sobre el desarrollo del sentido de la vista en losprimeros días. Pero también los demás sentidos tienen su importancia. La audición, por ejemplo, los bebes que logran discriminar sonidos a los 4 meses de edad son proclives a obtener un buen CI (coeficiente intelectual) a los 5 años. Así, la sensibilidad auditiva ante los cambios en el ambiente puede ser un indicador inicial del funcionamiento cognoscitivo.













DESARROLLOCOGNOSCITIVO.

El concepto de cognición (del latín: cognoscere, "conocer") hace referencia a la facultad de los animales y seres humanos de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.[4] Pero no se puede hablar de la cognición sin retomar el concepto de comportamiento inteligente.
El...
tracking img