Ensayo sobre seleccion de problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

SELECCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Todo trabajo de investigación comienza por la definición del problema para el que se desea encontrar una solución o una respuesta.

Para que un problema se convierta en tema de investigación científica, debe poseer una característica esencial: hay que formularlo de manera tal que la experimentación en el mundo natural (físico) proporcione unarespuesta. Las preguntas que impliquen elección o juicios de valor, no pueden contestarse basándose exclusivamente en hechos.

Aunque no existe una regla exacta de redactar la pregunta, varios autores proponen algunos pasos, entre ellos Kerlinger (1975) considera cinco criterios para la formulación de un problema:

Debe expresar una relación de variables, si es multivariable, considerar lavariable principal.

Se expresan en forma de pregunta, o de manera declarativa; la primera tiene la ventaja de ser simple y directa.

Debe posibilitar la prueba empírica de variables, es decir buscar respuesta o solución a un problema, en donde de las variables se sometan a comprobación y/o una verificación.

Debe expresarse en una dimensión temporal o espacial. Estrictamente para fines deubicación del problema, debe considerar el lugar y el periodo que cubrirá el proceso de investigación, de acuerdo al tipo de estudio.

Debe especificar la población objetivo que se investigará: Definir desde el primer momento en o quienes se realizará el estudio.

Así entonces en el planteamiento de un problema siempre se consideran los conocimientos adquiridos con anterioridad; pero,comprendiéndolos como una pretensión por resolver las incógnitas que el propio desarrollo del conocimiento contiene y además, en el problema se señalan fundamentalmente, los resultados de la experimentación y del desarrollo teórico que no se pueden explicar por completo con apoyo de los conocimientos anteriores.

Como cualquier fenómeno del universo el problema de investigación no es estático sino quecorresponde a una dinámica. Ya que los problemas existen en un estado de latencia (sus manifestaciones aún no son evidentes) esperando ser reconocidos.

Aunque el problema este latente, no siempre se reconoce en su totalidad, parte de él puede ser identificado cuando algo de éste se manifiesta, por lo tanto al visualizar el problema tal vez se encuentren varios enigmas con aspectos que requierenrespuesta, si eso sucede, se deben reducir o ubicar en metas que se puedan abordar a un solo estudio, por consiguiente hay que plantearlo de forma adecuada, con un lenguaje claro y conciso, es decir hay que delimitarlo.

La identificación y clara delimitación de un problema con miras a su investigación científica no es algo fácil de lograr, pues no existen reglas para ello; el acto mismo de“inventar” o descubrir un problema es algo que escapa al análisis lógico. Sin embargo, pensar verdaderamente un problema determinado que sea teóricamente significativo y, en principio investigable, puede convertirse en una empresa de reflexión muy cuidadosa y que no suele emprenderse sin un mínimo de vocación.

Lo que sucede generalmente que cuando uno se plantea un problema que cree que ya estádelimitado al ir consultando más información resulta que se derivan una serie de preguntas que para nosotros pueden ser problemas, de tal manera que nuestro problema original resulta un problema muy general , por lo que la última pregunta de la cual ya no se derive otra que nos interese será nuestro problema a investigar.

Un problema correctamente planteado es un problema parcialmente resuelto, por elloesta etapa es fundamental para el buen desarrollo de un proyecto de investigación.

MI TEMA DE INVESTIGACION: FACTORES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES

El mundo ha evolucionado a lo largo de los años; transformando tanto sus formas de comercialización, de relaciones culturales; educación así como también en el ámbito de la comunicación; propiciando a través del desarrollo...
tracking img