Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA
JUNIO2010
El Derecho Fiscal
Rama del Derecho
[Escribir el nombre del autor]

NOMBRE DE LA PROFESORA: LIC. ASENCION JIMENEZ ROJANO

NOMBRE DEL ALUMNO: RAMIRO LOPEZ HERRERA

ASIGNATURA: TEMAS SELECTOS DE DERECHO

[Escribir la dirección de la compañía]

1.1 ANTECEDENTES DEL DERECHO FISCAL
Los antecedentes del  derecho fiscal también sedescriben en la Biblia. En el libro Génesis (capítulo 47, versículo 24) - de la Nueva Versión Internacional), afirma lo siguiente: "Pero cuando venga la cosecha se dará una quinta parte al Faraón. Las otras cuatro quintas partes es posible mantenerlas como semillas para los campos y como alimento para ustedes y sus familias y sus hijos”. Joseph estaba diciendo al pueblo de Egipto la forma de dividirsus cultivos, proporcionando una parte al Faraón. Una parte que suponía la nada despreciable cifra de un 20% de la cosecha.
En Egipto los campesinos resultaban encarcelados por falta de pago de sus impuestos.
El primer sistema conocido de fiscalidad aparece en el Antiguo Egipto alrededor de los años 3000 AC al año 2800 AC en la primera dinastía del Antiguo Reino. Los documentos tratan elmomento en el que el faraón  realizaba un Tour por el beneficio del reino recogiendo los ingresos fiscales de las personas.

En la India, los gobernantes islámicos impusieron la tasa de "jizya" a partir del siglo XI la cual fue abolida por Akbar. Existen muy pocos registros de un gobierno recaudando impuestos en Europa al menos desde el siglo XVII los cuales todavía están disponibles en laactualidad. Sin embargo, los niveles de imposición son difíciles de comparar con el tamaño y el flujo de la economía, ya que en temas de producción los números no son tan fácilmente cuantificables.
La fiscalidad como un porcentaje de la producción de bienes finales pudo haber alcanzado el 15% - 20% durante el siglo XVII en lugares como Francia, los Países Bajos y Escandinavia. Durante las guerraseuropeas del siglo XVIII y principios del siglo XIX, los tipos impositivos en Europa aumentaron de manera espectacular. Los gobiernos se posicionaron más centralizados y se convirtieron en verdaderos expertos en la recogida de impuestos.
Este aumento fue mayor en Inglaterra, Peter Mathias y Patrick O'Brien consideraban que la presión fiscal aumentó en un 85% durante este período. Otro estudio confirmóeste número, y sacó la conclusión de que per cápita los ingresos fiscales han crecido casi seis veces más.
Las tasas medias de impuestos fueron más altos en Francia que en Gran Bretaña el año anterior a la Revolución Francesa, el doble del ingreso per cápita en comparación, pero se debían en su mayoría en el comercio internacional. En Francia, por lo general los impuestos eran más bajos, pero secentraron principalmente en los propietarios de tierras, las personas y el comercio interior y, por tanto, se creó mucho más resentimiento.

Como dato más moderno diremos que la fiscalidad como porcentaje del PIB en 2003 fue de 56,1% en Dinamarca, 54,5% en Francia, 49,0% en la zona del euro, un 42,6% en el Reino Unido.
2.1 CONCEPTO DE DERECHO FISCAL
Es una rama del Derecho Público queestudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en aras de la consecución del bien común.
También se le conoce como Derecho Tributario.

2.2 AUTONOMIA DEL DERECHO FISCAL
El derecho tributario es autónomo desde un punto de vista estructural como dogmático.Estructural: porque las normas del derecho fiscal reconoce como fundamento el poder de imperio del Estado y como única fuente la ley. Ello origina relaciones jurídicas entre el Estado como titular del crédito tributario y los particulares como deudores de la obligación de pagar el tributo. Dogmático: porque tiene instituciones reguladas por conceptos propios y distintos de los definidos por el...
tracking img