Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un producto es todo aquello que la empresa o la organización elabora o fabrica para ofrecer al mercado y satisfacer determinadas necesidades de los consumidores.
No necesariamente es un bien físico, se contemplan también los servicios, las ideas, las organizaciones, etc.
Debe resaltar que no solo las empresas industriales son las que pueden ofrecer productos, sino también las institucionespúblicas, organizaciones de beneficencia y religiosas.
Podemos distinguir al producto en tres dimensiones:
El producto en esencia: La principal razón de ser de un producto es la satisfacción de las necesidades de los clientes.
Al hablar de la relación del producto con la necesidad del cliente nos referimos al concepto de producto-mercado, es decir que la noción de producto no puede estar separada dela necesidad que satisface y el uso que se le dé.
En esta necesidad representada en la relación producto-mercado a la que se le llama y conoce como producto en esencia, por ejemplo si el producto es un papel, este sirve para escribir, como embalaje o para limpieza.
Hablar de la relación del producto con la necesidad del cliente, nos lleva a una definición más amplia del concepto de producto.El producto real: Un producto es mucho más que aquello que las personas pueden ver y tocar, el producto real es aquel que el usuario o consumidor percibe, está compuesto por:
•   Las características
•    El estilo y diseño
•    La calidad que ofrece
•    La marca
•    El empaque
Las características: Un producto intrínseco es lo que tradicionalmente ha dado el nombre al producto, por ejemplojabón, camisa, etc. Y en el caso de los servicios se trata de la prestación, por ejemplo: el pintado de las uñas o el consejo de un experto tributario.
El producto intrínseco está conformado por características como: tamaño, sabor, peso, elementos perceptibles por el consumidor, en los servicios las características se perciben por: la imagen del que brinda el servicio y otros elementos tangibles.Por ejemplo en una conferencia los oyentes complementan su apreciación del producto, observando la ropa del conferencista, la edad, para relacionarlos con la experiencia de escucharlo y finalmente por el material impreso que entrega.
En muchos casos lograr fabricar el producto intrínseco es fácil por ejemplo: el agua mineral. La dificultad viene con los otros elementos que contribuyen con darlevalor al producto.
El estilo y diseño: Cuando hablamos de estilo nos referimos a la forma que tiene determinado producto, en el caso de las sillas, podemos reconocer el estilo Luis XV con el que se ha denominado una peculiar forma, muy diferentes a las rectas sillas modernas.
El estilo contribuye con darle un aspecto especial a los productos, lo mismo que a los servicios, el corte punk estotalmente distinto a otros estilos de corte.
Por lo que el aspecto o forma que tiene un producto determinado es conocido como estilo.
El diseño hace que un producto pueda ser usado o consumido de manera comoda y fácil. Aquellos productos que son difíciles de abrir o complicados de armar, que son aburridos en el caso de los servicios, han sido mal diseñados.
Por tanto el diseño se refiere a lascaracterísticas de fácil uso y comodidad de un producto. Un asilla que imite el estilo rococó puede verse muy bien, pero si ha sido más diseñada, resultara incomoda.
La calidad: los productos que son ofrecidos al mercado definitivamente deben cumplir con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente apropiadamente, otorgándole calidad al usuario.
El concepto de calidad ha quedado oculto trasuna nube de ideas que hacen difícil entender a que se refiere exactamente, puede tratarse de productos que ofrecen un buen estilo y diseño, o de productos caros, producidos con materiales considerados como los mejores, etc.
Si bien la calidad tiene que ver con una serie de atributos o propiedades, podemos definirla como el logro de expectativas y el cumplimiento de estándares, logrando...
tracking img