Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A dministr ación de compr a s e inventa r ios

Semana 4

Presentación
n esta semana nos dedicaremos a analizar la importancia de los almacenes, que son un elemento importante en toda organización. Gracias a las actividades del almacén es posible mantener el control sobre el material, recibir y entregar mercancía y mantener una sana vinculación con las áreas de compras, producción, tráfico ycontabilidad, entre otras.

E

Objetivos específicos
• El alumno analizará la responsabilidad del almacén e identificará sus principales actividades, así como los requisitos necesarios para su buen funcionamiento. 38

Tema y subtemas
I. Sistemas de información II
II.3 Importancia de los almacenes

Unida d I I. Siste ma s de información

II.3 Importancia de los almacenes
Encualquier tipo de organización se requiere de un resguardo-almacenaje y custodia física de todos los materiales que se ocupan en alguna orden de fabricación o de consumo interno para la misma operación de la empresa. Cabe mencionar que es útil para llevar a cabo un excelente desempeño en el control de existencias y salidas de materiales que se reciben en la organización. La expectativa de cualquiercliente interno es esperar que el producto solicitado le sea entregado de forma correcta, sin daños, en el tiempo justo y a un costo razonable. En muchas ocasiones, hemos escuchado la frase: “el cliente siempre tiene la razón”, por tal motivo al no darles lo que desean o requieren, la empresa puede verse afectada directamente en cualquier proceso interno. Hoy en día, los negocios avanzan de formarápida y ágil a tal grado que nos asombran en sus técnicas de ventas, producción y administración. Este aumento ha dado lugar a una creciente demanda masiva de artículos para un consumidor interno cada vez más exigente en sus procesos de calidad y en el precio para el control de gastos. Al analizar la administración moderna, el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentarutilidades de una organización. Hoy en día, debemos pensar de una manera más integral tomando en consideración las funciones que realiza ventas, compras, control de inventarios, producción y distribución. Por lo anterior, el almacén debe seleccionar y reclutar de una manera estricta y adecuada al personal desde el jefe del área, hasta el puesto operativo básico. Sin embargo, en nuestro medio social ycultural, de cualquier compañía, esta área es considerada para personas de bajo nivel de instrucción y de educación.
El control de los materiales

39

Concepto de almacén
Almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial, con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimientos de materiales (materias primas) oproductos terminados (García, 1993). Se puede mencionar también como concepto de almacén a la realización de las operaciones y actividades necesarias para abastecer o suministrar los materiales o artículos en condiciones óptimas de uso y tiempo, de manera que se evite la paralización operativa interna por falta de éstos o la inmovilización del capital debido a una sobre existencia. Las razones porlas que existen los almacenes son dos: • Porque se suscita un desequilibrio en los ritmos de aprovisionamiento y de la producción.
Razones de existencia del almacén

A dministr ación de compr a s e inventa r ios

• Cuando existe una distribución interna demandada por la operación misma de la empresa. La finalidad de la existencia de un almacén es proteger los materiales, generar utilidades yadministrar correctamente los niveles de stock solicitados por el área de producción.

Organización y administración de un almacén
La manera en cómo se puede organizar y administrar un almacén depende, entre otros factores, de: • • • •
Actividades del almacén

Tamaño de la organización o empresa Organización de la empresa (sistema centralizado, descentralizado o mixto) Diversidad en la...
tracking img