Tareas

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Premisas para un debate en torno a la enseñanza de la historia
Alberto Sánchez Cervantes.
Enseñar y aprender historia implica la consideración de múltiples factores raramente tomados en cuenta al momento de transmitir o generar el conocimiento histórico; tal es el caso del para qué enseñar historia, qué tipo de historia, la concepción del docente sobre la historia, la organización decontenidos, los aspectos psicopedagógicos, la relación de la historia con otras ciencias sociales, etc.
Estas líneas pretender acercar al lector a una reflexión en la que se involucren estos tópicos, con el ánimo de iniciar una discusión que lleve a replantear la cuestión de la enseñanza de la historia desde nuevas perspectivas.
1. Enseñanza de la historia, ¿para qué?
Durante mucho tiempo se ha creídoque la historia es el simple relato de los hechos pasados, sin embargo poco a poco esta idea ha cambiado en la medida en que se ha ubicado al hombre en sociedad como protagonista de estos hechos; así, la historia ha venido considerándose como memoria colectiva alejada del azar y de la intervención providencial de ciertos individuos.
La reflexión sobre el pasado es tan vieja como la búsqueda deexplicaciones a los fenómenos naturales. A lo largo del tiempo el hombre ha ido cambiando su idea de la historia, desde la historia relato inaugurada por Heródoto, en la que la mano de los dioses siempre está presente, hasta una historia en la que se cruzan múltiples factores (Sociales, económicos, políticos, culturales) para explicar y comprender el pasado.
Volver al pasado, hacer historia,siempre ha servido para algo. Para ver claro los acontecimientos del pasado y buscar su similitud con los del presente. Así pues, la historia sirve, para afianzar o inventar identidades; reconquistar la certeza del sentido social, personal o colectivo; imponer o negar versiones del pasado de vencedores y vencidos; saber de pueblos y civilizaciones para despertar el goce y la imaginación; para justificarpoderes; y desde el camino de la ciencia, para comprender el presente y proyectar el futuro.
Como materia de enseñanza la historia es señalada como formadora de ciudadanos consciente y responsables para desempeñarse en sociedad. Asimismo la enseñanza de la historia puede ser arma de dos filos, por un lado, enajena(Vende, encanta) la reflexión sobre el pasado según los intereses del poder peropor otro despierta reivindicaciones (protestas, quejas) entre las clases subalternas.
En el ambiente escolar priva una enseñanza-relato basada en la historia oficial de los libros de texto que resaltan más lo que permanece de épocas pasadas y da menos importancia a la noción de cambio de la estructura social; la historia de bronce, como llama Luis González a la historia oficial, cuida de que elpueblo no aparezca como protagonista esencial del devenir histórico. Esta historia se ocupa pues de los grandes hombres y recoge los acontecimientos dignos de las fiestas patrias, es la favorita de los gobiernos.
Por sus características, también es la preferida en el aula, ofrece algunas ventajas: su enseñanza es verbal, basada en el relato y la exaltación heroica; no busca las causas profundasde los acontecimientos históricos, sólo necesita del alumno disposición para memorizar nombres y fechas, no obliga a la consulta de otras fuentes, ni a dudar de la información de los textos, es decir, no problematiza la historia; tampoco exige conocer el desarrollo intelectual de los alumnos para ajustar a éste la enseñanza; el orden de los contenidos se ciñe a un tiempo único y fragmentado marcadopor los grandes acontecimientos políticos, militares y diplomáticos.
Asi pues, la historia oficial por su carácter conservador difícilmente mueve a la búsqueda de reivindicaciones colectivas, de explicaciones profundas de lo histórico.

2. Las concepciones históricas del profesor
Independientemente de los usos de la historia, no cabe la menor duda de que su enseñanza puede y debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS