Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA AZTECA

INTRODUCCION

Así como había ocurrido durante el período Neolítico en Asia y África, hace aproximadamente 4.000 años, algunas comunidades americanas comenzaron a aprovechar mejorlos recursos naturales y a domesticar plantas y animales. Este paso hacia la economía productiva se dio en dos áreas que se transformaron en las de mayor desarrollo de las culturas americanas:Mesoamérica (que comprende los actuales territorios de México y América Central) y los Andes Centrales. En ambas regiones se establecieron, hace más o menos 2.000 años, los primeros centros urbanos delcontinente americano.

En América, tal como sucedió en las sociedades que estudiaste en las unidades anteriores, la agricultura fue uno de los factores que favoreció el aumento de la población. El procesotuvo aspectos similares a los de Asia y África. Se formaron las primeras aldeas autosuficientes que con el tiempo comenzaron a producir más de lo que necesitaban para vivir, es decir, a producirexcedentes de alimentos. A partir de ese momento, empezaron a diferenciarse los trabajos y los grupos sociales, y las personas más influyentes de las comunidades comenzaron a ejercer el poder sobre lamayoría de la población.
Hacia el año 1.000 d.C., dos imperios se organizaron en Mesoamérica y la región andina: el Azteca y el Inca.
Los Aztecas o Mexicas, fueron un pueblo que dominó el centro y surde México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliadosmexicanos.
Algunas versiones señalan que el nombre de "azteca" proviene de un lugar mítico situado posiblemente al norte de la actual República mexicana, llamado Aztlán; más tarde se autodenominaronmexicas.
ORIGENES
Tras la caída de la civilización tolteca que había florecido principalmente en Tula entre los siglos X y XI, oleadas de inmigraciones inundaron la meseta central de México,...
tracking img