Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TORRE ABSORBEDORA

El gas sometido a las temperaturas bajas hacen que este se condense y salgan por la parte superior de los chiller, de ahí pasan a las torres absolvedoras donde se ponen en contacto con una contracorriente de un absorbente, para poder absorber los componentes más pesados de la corriente de gas que ingreso por la parte inferior de la torre.
Por la cabeza de la torreabsolvedora sale el gas residual despojado de los hidrocarburos licuables y se dirige nuevamente hacia la segunda sección del chiller, a la entrada del chiller se inyecta el aceite magro.
El gas natural arrastra desde los yacimientos componentes indeseables como son: el ácido sulfhídrico (H2S), bióxido de carbono (CO2) y agua en fase gaseosa, por lo que se dice que el gas que se recibe es un gashúmedo, amargo e hidratado; amargo por los componentes ácidos que contiene, húmedo por la presencia de hidrocarburos líquidos e hidratado por la presencia de agua que arrastra desde los yacimientos.

• La eliminación de compuestos ácidos (H2S) y CO2) mediante el uso de tecnologías que se basan en sistemas de absorción - agotamiento utilizando un solvente selectivo. El gas alimentado se denomina“amargo”, el producto “gas dulce” y el proceso se conoce como Endulzamiento.

Los procesos de endulzamiento los podemos clasificar de acuerdo al tipo de reacción que presente:
1. Absorción Química (proceso de Amina)
2. Absorción Física (solventes físicos)
3. Combinación de ambas técnicas (solución Mixtas)

DESCRIPCION DEL PROCESO
Este proceso consta de dos etapas:
Absorción de gases ácidos:Es la parte del proceso donde se lleva acabo la retención del ácido sulfhídrico y el bióxido de carbono de una corriente de gas natural amargo utilizando una solución acuosa de Dietanolamina a baja temperatura y alta presión.

Regeneración de la solución absorberte:
Es el complemento del proceso donde se lleva acabo la desorción de los compuestos ácidos, diluidos en la solución mediante laadición de calor a baja presión, reutilizando la solución en el mismo proceso.
Absorción de gases ácidos.
La sección de absorción cuenta con los siguientes equipos:
- Torre Absolvedora de gases ácidos
- Separador de gas combustible

A esta sección se le alimenta dos corrientes, una de gas amargo proveniente de los módulos de compresión y otra de solución acuosa de Dietanolamina.
El gasamargo es alimentado por el fondo de la torre Absolvedora a una presión de 84.1 Kg/cm2 y 35°c, para ponerse en contacto a contracorriente con la solución de Dietanolamina regenerada (DEA POBRE), misma que es alimentada por el primer plato de la torre. Antes de entrar a la torre Absolvedora la DEA POBRE pasa por un enfriador tipo solo aire donde se abate la temperatura hasta unos 40°caproximadamente.
La torre Absolvedora de gas amargo, cuenta con 20 platos en los cuales la solución de DEA POBRE se pone en contacto íntimo con el gas, absorbiéndole casi la totalidad de los gases ácidos presentes en la corriente de gas amargo alimentada a la planta endulzadora.
El gas dulce abandona la torre por el domo dirigiéndose al separador del gas combustible, el cual cuenta con una mallaseparadora para asegurar la recuperación de la DEA que el gas haya podido arrastrar. El gas dulce después de pasar por la válvula de control que regula la presión a esta sección es enviado a la red de gas combustible.
La solución de DEA RICA proveniente del fondo de la torre absolvedora y el separador de gas combustible se alimenta al tanque de desorción (o de flasheo) con el fin de eliminar loshidrocarburos líquidos y parte de los gases ácidos retenidos por la DEA que por efecto de presión se encuentren disueltos en esta solución.
Una vez precalentada, la Amina pasa al filtro de DEA RICA tipo cartucho, con la finalidad de eliminar los sólidos y partículas de sulfuro presentes en la solución de DEA, formados por el ensuciamiento de la Amina con el gas. Una vez filtrada la solución...
tracking img