Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN HISTORICO DE LA UNIVERSIDAD

Es incuestionable la importancia que tuvieron Aristóteles y Platón en Grecia, no sólo en el período clásico, sino también durante el periodo helenístico, ya que al tiempo que la biblioteca y museo de Alejandría reunía a sabios y estudiosos del Oriente Próximo, Atenas siguió atrayendo a numerosos estudiantes romanos. Las academias judías de Palestina yBabilonia, donde se redactó el Talmud, promovieron importantes proyectos intelectuales tanto religiosos como seglares, desde el año 70 a.C. Las universidades de Egipto y Marruecos fueron asimismo relevantes centros de estudio y expansión del Islam.

Cuando la cultura árabe florece, primero en centros como Bagdad, Basora y El Cairo y después en Córdoba, Toledo y Sevilla, son también importantes centrosde investigación científica y de alta docencia donde la física y la matemática, se alternan con la filosofía y la medicina. En primer lugar son las escuelas abaciales monásticas y catedralicias las que se ocuparon de asumir este beneficioso influjo, pero pronto resultaron insuficientes y algunas de ellas tuvieron que transformarse en otro tipo de instituciones que posteriormente se llamaránuniversidades y que en un primer momento reciben el nombre de studium generale (vocablo del saber).

A partir del Siglo XII, pues, se constituyen estas importantes instituciones educativas siendo en el siglo XIV cuando se reemplaza definitivamente el término studium generale por el de universitas. En esa época se constituyó este organismo escolar poderoso y completo.

Aunque la universidad, por suorigen, se deben estrechamente a las condiciones especiales de la vida medieval, fueron en ese momento como forjadas, de tal modo que se han mantenido hasta nuestros días. Pero su estructura no ha cambiado sensiblemente.

Las universidades en la Edad Media Bolonia y París, primeras universidades europeas, La Universidad de Bolonia nace en el siglo XI como comunidad o gremio de estudiantes(universitas scholarium), donde grupos de estudiantes contrataban a maestros para que les impartiera lo que en ese momento se consideraba una formación básica, las siete artes liberales: gramática, retórica y dialéctica (trivium) y aritmética, geometría, astronomía y música (cuadrivium). Estos saberes transmitían cierta educación no profesional que servía de introducción a una formación esta sí decarácter profesional y superior, la medicina, el derecho y la teologíaLa Universidad de Bolonia perdura en nuestros días y su importancia es tal que en la actualidad ha sido la sede de la denominada Declaración de Bolonia que intenta poner las bases del tránsito de la educación superior al siglo XXI .

La Universidad de París, el segundo modelo organizativo, nace como comunidad o gremio de maestros(universitas magistrorum) con las mismas funciones que la Universidad de Bolonia, pero estando el gobierno de la universitas en manos de los docentes y siendo el rector un maestro. Se constituye formalmente a mediados del S. XII, organizándose alrededor de diversas escuelas unidas a la catedral de Notre-Dame, con el obispo de París como presidente de sus instituciones y facultades. Entre susimportantes maestros encontramos figuras tan ilustres como Abelardo y Santo Tomás de Aquino. El Colegio de la Sorbona, fundado hacia 1257 por el teólogo francés Robert de Sorbon, que nació como residencia de estudiantes de teología sin recursos: La Communauté des Pauvres Maîtres Etudiants en Théologie, fue el centro de estudios teológicos más famoso de la época. A finales del S. XIII se conoce yapopularmente como la Sorbona y durante los tres siglos siguientes fue la institución más importante de educación religiosa en Europa.

Además de las universidades de carácter fundacional, y siguiendo alguno de dichos modelos, en el S. XIII se fundan entre otras las Universidades de Nápoles (1224), Montpellier (1283), Oxford (1206) y Cambridge (1231). Las de Coimbra y Lisboa en 1290, Palencia en...
tracking img