Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los volcanes

Un volcán es una grieta abierta en el suelo, normalmente en las montañas, por la que sale material procedente del interior de la Tierra a una temperatura muy alta. En un volcán puedesdistinguir varias partes:
* Foso volcánico. Es una cavidad que hay en la base del volcán. En ella se almacena el magma, las rocas y los minerales fundidos que proceden del interior de la Tierra.A esta cavidad también se la llama cámara de magma.
* La chimenea. Es el conducto que conecta el foso volcánico con la superficie terrestre.
* El cráter. Es la abertura situada en lasuperficie, por la que sale el material procedente del interior. Suele tener una forma más o menos circular. Cuando el cráter es muy grande, se llama caldera; un ejemplo es la Caldera de Taburiente, en laisla canaria de La Palma (España). Otras veces, la abertura por la que se expulsa el material es alargada: entonces se llama fisura.
* Las grietas laterales son pequeñas aberturas cercanas alcráter, por las que también salen el magma y los gases procedentes del interior terrestre.
* El cono volcánico. Está formado por el material expulsado que se acumula alrededor del cráter.Cuando el volcán expulsa materiales, a menudo con explosiones, se dice que está en erupción. Las erupciones volcánicas pueden ser muy violentas. En 1883 la erupción de un volcán destruyó casi por completo la islade Krakatoa, en el océano Índico. Su sonido se escuchó a ¡más de 4.000 km de distancia!
LOS MATERIALES QUE ARROJA UN VOLCÁN
Por el cráter de un volcán pueden salir materiales sólidos, líquidos ogaseosos.
* Material sólido. Son rocas procedentes del interior de la Tierra o del borde del volcán. Las más grandes se llaman bombas volcánicas, y los trozos de roca pequeños, lapilli. Las cenizasson fragmentos sólidos que salen pulverizados del volcán.
* Material líquido. Se llama lava, y sale del volcán muy caliente, a unos 1.000 ºC. La lava desciende por las laderas del volcán....
tracking img