Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DEL SER HUMANO
Juan Vidal Bota (MD, PhD)


Buscar el propio desarrollo intelectual, moral y personal es una tendencia innata del ser humano. También la sociedad se orienta en este sentido y encuentra su razón de ser en su capacidad para facilitar el desarrollo de cada uno de los individuos que la integran.

Pero, ¿en qué consiste y cómo se manifiesta este desarrollo?
I.Crecer en inteligencia

En su dimensión intelectual, el crecimiento se manifiesta en un proceso de progresiva comprensión de la realidad7.

El conocimiento de la realidad se inicia ya antes de nacer con las experiencias sensoriales intrauterinas del embrión y del feto, y prosigue mucho más deprisa después del nacimiento. A medida que el sistema nervioso gana en complejidad, el niño mejora elconocimiento de si mismo y del entorno, siempre y cuando disponga de una oferta suficiente de estímulos sensoriales y afectivos.
Desarrollo del sistema nervioso

A lo largo de la tercera semana del embarazo se forma la placa neural en la superficie del ectodermo8 del embrión, la primera estructura específica y exclusiva del sistema nervioso, de la que surgirán en seguida dos nuevas formaciones: eltubo neural, que originará el sistema nervioso central, y la cresta neural, que dará lugar al sistema nervioso periférico. A partir de este momento, el sistema nervioso irá perfilando nuevas estructuras e incrementando su masa.

Hacia la mitad del embarazo las células transmisoras del impulso nervioso (neuronas) comienzan a cubrirse de una grasa denominada mielina. Este proceso, llamadomielinización, proseguirá a lo largo del primer y segundo año de edad. Posteriormente continua a buen ritmo el crecimiento de las prolongaciones neuronales (axones y dendritas) y la elaboración de interconexiones entre las células nerviosas (sinapsis).
Maduración neurológica y dominio del cuerpo

El conjunto de esos cambios hace posible lo que conocemos como “desarrollo sicomotor”, es decir, lacapacidad del niño para elaborar reacciones motoras progresivamente más adecuadas, en respuesta a los estímulos que percibe, gracias a su dominio cada vez más preciso de la unidad funcional formada por el nervio y el músculo. Esta destreza en los movimientos creciente se aprecia inicialmente en cabeza y cuello, y prosigue en dirección descendente: cintura escapular (brazos, manos), columna, cinturapelviana (caderas), y finalmente piernas y pies.

En el niño pequeño puede determinarse la edad promedio aproximada para cada uno de los avances:

* al mes devuelve la sonrisa, y sonríe de forma espontánea a los 3 meses
* a los 3 meses observa sus manos; juega con sus pies a los 4-5 meses
* a los 3 meses mantiene la cabeza y la levanta activamente a los 4 meses
* se apoya sobresus antebrazos a los 3 meses; sobre sus manos a los 6 meses
* permanece sentado apoyándose por delante en sus manos (6 m); se sienta sin apoyo a los 8 meses
* se pasa un cubo de una mano a otra, asiéndolo primero con toda la palma (6 m); más tarde sólo con algunos dedos (8 m); finalmente de forma correcta (12 m)
* gatea a los 10 meses
* camina como un oso sobre la suela del pié ysobre las manos (1 año)
* camina agarrado de la mano (1 año); camina solo a los 13 meses
* corre a los 2 años

Este orden descendente refleja el de la propia maduración neuronal.

Dentro de cada área anatómica, el progreso motor sigue una secuencia fija. El niño no puede andar antes de aprender a sentarse, ni puede sentarse antes de dominar la musculatura del cuello.

A pesar deseguir un orden fijo, la velocidad con que van apareciendo las nuevas adquisiciones puede variar de un niño a otro, en dependencia de diversos factores:

* la inteligencia innata (en general, cuanto más elevada, más rápido el desarrollo)
* patrones familiares; en algunas familias son frecuentes los retrasos para empezar a andar, para hablar o para controlar el esfínter urinario
*...
tracking img