Tares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DELITO FLAGRANTE.

Un delito flagrante es, en Derecho penal, la forma mediante la cual se hace referencia a aquel delito que se está ejecutando actualmente o en ese preciso instante.
La distinción es por tanto una cuestión de oportunidad y tiempo, dado que se refiere al momento en el cual el delito se está cometiendo.

Importancia de la definición

El concepto de flagrante tiene que vercon la inmediatez del delito. El hecho que un delito sea o no flagrante tiene importancia en dos ámbitos del derecho :
• Por un lado, cuando se captura a un delincuente in flagrante delicto o infraganti (correcto sería inflagranti), la autoridad ha podido comprobar en persona cómo se estaba cometiendo, por lo que es mucho más fácil probar en un procedimiento penal la culpabilidad del acusado.• En segundo lugar, en Derecho existen ciertas excepciones para aquellos casos en los que alguien se encuentra in flagrante delicto. Si bien en ocasiones es necesario llevar a cabo una serie de procedimientos procesales a la hora de efectuar ciertas acciones policiales, en casos de delito flagrante dichos procedimientos pueden exceptuarse, con la finalidad de evitar que el delito se consume.Ejemplos de estas excepciones son:
o En ciertos países es necesario autorización judicial para entrar en una casa ajena, para proteger el derecho a la intimidad. Esta autorización muchas veces tiene la excepción de que existan sospechas fundadas de que en ese momento se esté cometiendo un delito.
o Existen ciertos cargos públicos denominados aforados, que requieren de requisitosprevios para poder ser detenidos (solicitud rogatoria al Congreso, por ejemplo). También existe la excepción de que se esté produciendo un delito flagrante, en cuyo caso el sujeto puede ser detenido directamente.

FLAGRANCIA: JUSTICIA OPORTUNA
QUE SE EXTIENDE

Lo que inició como un proyecto piloto para tramitar los casos delictivos de quienes eran detenidos en flagrancia, un año despuésde iniciado su ejecución se ha convertido en parte de una política de seguridad ciudadana que el Poder Judicial ya aplica en la mayoría del país y respaldada por el ordenamiento jurídico costarricense.
| |
|La Comisión de Flagrancia la integran la magistrada Magda Pereira, el defensor |
|público, MiltonCastro; el magistrado José Manuel Arroyo y el fiscal adjunto Francisco|
|Fonseca. |

La resolución de casos en cuestión de horas, días o semanas es ahora una realidad, la recuperación inmediata que tiene las víctimas  de los bienes sustraídos, la utilización de la tecnología para grabar los partes policiales y ladenuncia de las víctimas, el combate a la delincuencia reincidente son parte de los logros que destaca la Comisión de Flagrancia del Poder Judicial.
El plan piloto dio inicio en Goicoechea para luego extenderse a todas las provincias del país.

FLAGRANCIA EN CIFRAS.

El informe realizado por la Unidad de Flagrancia del Ministerio Público registró de octubre 2008 a setiembre del 2009 un totalde 1065 casos tramitados bajo esta modalidad.
De la totalidad de los asuntos atendidos el 23% corresponden a delitos por robo agravado (246 casos), un 21, 6% fueron robos simples (230 casos), por conducción temeraria durante ese período se atendieron 167 asuntos para 15,1% y por portación ilícita de arma permitida 142 casos (13,3%).
Además se procesaron imputados por hurto simple,incumplimiento de medida de protección, agresión con armas, hurto agravado, infracción a la Ley de Armas y Explosivos, entre otros.

Beneficios de los Juzgados de Flagrancia.
Fuente: Teletica.com del día 02/12/2009.

Podrían avalar a 24 horas los Tribunales de Flagrancia

Los Tribunales de Flagrancia han resultado tan exitosos que muy pronto un estudio técnico podría avalar que trabajen las 24...
tracking img