Targeta grafica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TARJETA GRAFICA

De manera resumida, es el componente informático que transmite al monitor la información gráfica que debe presentar en la pantalla. Con algo más de detalle, realiza dos operaciones:

Interpreta los datos que le llegan del procesador, ordenándolos y calculando el valor de cada píxel lo almacena en la memoria de video para poder prese ...ntarlos en la pantalla.
Desde lamemoria de video, coge la salida de datos digitales resultante del proceso anterior y la transforma en una señal analógica que pueda entender el monitor.
Estos dos procesos suelen ser realizados por uno o más chips: el microprocesador gráfico (el cerebro de la tarjeta gráfica) y el conversor analógico-digital o RAMDAC, aunque en ocasiones existen chips accesorios para otras funciones o bien serealizan todas por un único chip.

En el principio, los ordenadores eran ciegos; todas las entradas y salidas de datos se realizaban mediante tarjetas de datos perforadas, o mediante el teclado y primitivas impresoras. Un buen día, alguien pensó que era mucho más cómodo acoplar una especie de televisor al ordenador para observar la evolución del proceso y los datos, y surgieron los monitores, quedebían recibir su información de cierto hardware especializado: la tarjeta de vídeo.

El desarrollo de estas vamos ha separarlo en tres grandes etapas, las cuales son:

Primera etapa

Esta primera etapa es la mas larga de todas, nos lleva desde finales de los 60 hasta antes de el año 1990, en este apartado he decidido meter hasta la salida de la tarjetas MCGA y VGA, ya que sobre todo estasultimas producieron una autentica revolucion en el mundo grafico por ordenador.

Aqui distinguimos estas cuatro grandes subetapas:

Tarjetas gráficas MDA
Tarjetas gráficas Hercules
Tarjetas gráficas CGA
Tarjetas gráficas EGA
ETAPA VGA

Esta etapa, produjo una gran revolucion, equiparando los sistemas PC a los MAC en el aspecto grafico. Este periodo se alarga desde el año 1990 hasta el1997 aproximadamente, cuando comenzaron ha salir las primeras aceleadoras graficas.



Podemos separar estas tres etapas, aunq la primera y segunda, surgieron a la vez:

· Tarjetas gráficas MCGA

· Tarjetas gráficas VGA

· Tarjetas gráficas SVGA

ETAPA 3D

La evolución de las tarjetas de vídeo dió un giro importante en 1995, hasta esta fecha las mejoras en losadaptadores gráficos se habían ceñido a un incremento de las resoluciones y colores soportados por estas, pero los juegos de la época exigían mucho más, es entonces cuando empezaron a aparecer las primeras tarjetas 2D/3D, fabricadas por compañías como: Matrox, Creative, S3, ATI etc, estas seguían cumpliendo con el estándar SVGA pero implementaban algunas funciones 3D que las hacían mucho máspotentes, aunque su precio era muy elevado y no pudieron suplir claramente a las tarjetas SVGA tradicionales.

En este apartado vamos a mostrar varias partes para ver mas claramente el desarrollo de las mismas

Primeras 3D
2D/3D
Actualidad
COMPONENTES DE LA TARJETA GRAFICA

Basicamente las partes mas importantes son:

· GPU (Unidad de procesamiento grafico)

· Memoria devideo

· RAMDAC

· Conectores

Tarjeta MDA"Monochrome Display Adapter" o Adaptador monocromo. Fue lanzada por IBM como una memoria de 4 KiB de forma exclusiva para monitores TTL (que representaban los clásicos caracteres en ámbar o verde). No disponía de gráficos y su única resolución era la presentada en modo texto (80x25) en caracteres de 14x9 puntos, sin ninguna posibilidadde configuración.Básicamente esta tarjeta usa el controlador de vídeo para leer de la ROM la matriz de puntos que se desea visualizar y se envía al monitor como información serie. No debe sorprender la falta de procesamiento gráfico, ya que, en estos primeros PC no existían aplicaciones que realmente pudiesen aprovechar un buen sistema de vídeo. Prácticamente todo se limitaba a información en...
tracking img