Sartre: la libertad radical

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Sartre fue un filósofo y escritor que nació en 1905 y murió 1980 en París. Uno de los más brillantes pensadores de este siglo, parte importante del movimiento existencialista. Expresó gran parte desu doctrina en obras dramáticas y novelas que han alcanzado resonancia universal. Como filósofo reflexionó sobre la soledad, la angustia, el fracaso, la muerte... Sostuvo que la existencia precede a laesencia, que el infierno son los otros y que el hombre es una pasión inútil. Su obra filosófica más importante es El ser y la nada.
Hay tres preocupaciones principales que ocupan una posicióncentral en el existencialismo. La primera hace referencia a los seres humanos individuales, el carácter único de cada individuo y de su situación vital. En segundo lugar, hay una preocupación por el sentidoo propósito de las vidas humanas. En tercer lugar, se da gran relevancia a la libertad de los seres humanos, a la capacidad de cada individuo de elegir sus actitudes, fines, valores y acciones.
Losfilósofos existencialistas se dividen en varias doctrinas, siendo las más opuestas en sus posturas la religiosa y la atea.
Nietzsche rechaza los valores basados en la religión y los reemplaza por lavoluntad del poder. Sartre afirma en la teoría del universo, un rechazo categórico a la existencia de Dios y a las leyes divinas. Para él, el único fundamento de los valores reside en nosotros, ennuestra libertad humana para elegir, y en que no puede haber una justificación externa u objetiva para los valores, las acciones y el modo de vida que uno quiera adoptar. No hemos sido creados por Dios,la evolución o lo que sea con ningún propósito particular, simplemente tenemos conciencia de nuestra existencia sin haberlo elegido, pero sí podemos decidir qué hacemos de nosotros mismos. No haylímites para nuestra libertad, entendida como la capacidad para concebir que se puede imaginar y cambiar la realidad. Todos los aspectos de nuestras vidas mentales han sido elegidos y somos en último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sartre y la libertad
  • Jean paul sartre: la libertad
  • La libertad Humana según Sartre
  • Sartre y libertad humana
  • Libertad según Sartre
  • Libertad y responsabilidad (jean paul sartre)
  • La libertad como condena para sartre
  • libertad de sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS