La escuela en el medio rural. aspectos a destacar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La escuela en el medio rural” Gregoria Carmena y Jesús G. Regidor. 1984 MEC

P.18

“La “escuela rural tradicional” ha conocido en estos últimos años un proceso de transformación profunda, cuyas causas se encuentran a un nivel inmediato en los cambios sufridos por el propio medio rural y, desde un punto de vista más general, en la evolución llevada a cabo por todo el sistema económico,social y político.
Pero este proceso, una de cuyas manifestaciones más evidentes ha sido la sustitución masiva de numerosas escuelas de pueblo (unitarias y mixtas) por centros comarcales (concentraciones escolares), se inscriben en el caso español en un marco que presenta algunas peculiaridades.”

P. 23

“Las funciones que cumple la escuela, sea rural o no, son dos: contribuir a laproducción de la fuerza del trabajo y contribuir a la reproducción de la sociedad”
“Contribuir a la producción de la fuerza de trabajo lo realiza la escuela mediante dos funciones que le son propias: transmitir ideología y transmitir cualificación; existe otra función no propia de la escuela: retener mano de obra. A su vez, la escuela contribuye a la reproducción de la sociedad en la misma medida en quecontribuye a la producción de fuerza de trabajo”

Paralelamente a este análisis, la agricultura también se presta a un análisis de las funciones que ha desempeñado en el dllo industrial. La agricultura, término con el que vamos a referirnos a todo el entorno socioeconómico de la escuela rural, ha sufrido un proceso de evolución y cambio particularmente intenso en la década de los 70, que habíacomenzado en los años 50 y ha continuado en los 60.

Nuestro planteamiento supone reconocer que el cambio operado en las funciones que ha cumplido la agricultura en el desarrollo se ha simultaneado con un cambio en la jerarquización de las funciones de la escuela. De este modo, a una nueva agricultura correspondería una escuela diferente, siendo el cambio en la tipología de los centros (escuelaunitaria y mixta versus concentraciones escolares) únicamente el cambio de instrumento a través del cual la escuela materializa sus funciones.

A continuación distinguimos las etapas históricas en las que se han producido los cambios más significativos en las funciones de la agricultura (el entorno), en la jerarquización de las funciones de la escuela y en la tipología de centros.

1ª Primerasetapas del dllo industrial: de la postguerra al Plan de Estabilización
2ª Dinamización del dllo industrial: del Plan de Estabilización a la crisis de los 70
3ª Crisis e intentos de racionalización del desarrollo industrial: de los pactos de Moncloa en adelante.

La primera consiste en el papel de la agricultura como fuente de recursos financieros. La segunda, en el papel del medio rural como unimportante mercado para la industria. En tercer lugar destaca la función de la agricultura como abastecedora de alimentos y materias primas a una industria y una población activa industrial creciente. Por último, en cuarto lugar, destacaría el papel de exportador de mano de obra.
P. 28

El éxodo rural masivo tuvo un buen número de efectos que dejarán marcado de forma irreversible al mediorural. Únicamente vamos a citar los más importantes:
- El despoblamiento y la desertización de pueblos y comarcas, especialmente de aquellas en las que predominaba el jornalero y el pequeño propietario
- La reducción en términos absolutos y relativos de la población agraria. Fueron los jornaleros quienes primero abandonaron la actividad agraria, seguidos de las ayudas familiares de laspequeñas y medianas explotaciones, y finalmente de los propios empresarios titulares de estas explotaciones.
- El envejecimiento de la población activa agraria y de la población rural en general. Emigrarán primero y principalmente los más jóvenes, lo que influirá negativamente en el número de nacimientos y, por tanto, en la evolución de la población en edad escolar en el medio rural.

P. 30...
tracking img