Tarta

Páginas: 40 (9840 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
TRANSFORMACION DE AMERICA LATINA CONTEMPORANEA.
INFORME
En este informe se desarrollara la transformación de América Latina en donde nos enfocaremos en los cambios políticos, económicos y sociales especialmente en la región de Argentina, chile y Brasil surgiendo a raíz de la Revolución Europea.

Podemos destacar una primera fase que transcurre desde 1880 a 1900 en donde se caracterizo porobtener un crecimiento basado en la exportación-importación.
La industria europea empezó a ocasionar una fuerte demanda de productos alimenticios que ya no cultivaban y los dirigentes en la industria por extender su producción y operaciones, buscaban materias primas afuera (África, Asia y América Latina).
Estos exportadores se vieron acompañados de la importación de productos manufacturados por logeneral de Europa. La inversión de este fluyó hacia A.L.
Este crecimiento de A.L fue acompañado por el Liberalismo (importado de Francia e Inglaterra).
Este crecimiento económico a causa por las exportaciones, dio transformaciones sociales; se produjo una modernización de la elite de clase alta, comenzaron a buscar oportunidades y por ello lograron maximizar los beneficios.
Surgieron nuevosgrupos de profesionales y de servicios alcanzando una evolución y cambios en el sector comercial.
Esto a su vez condujo a un cambio político. A fines del siglo XIX la política tomo dos formas básicas; una de ellas fue que los terratenientes y otras elites económicas tomaron el control del gobierno de forma directa como Argentina y Chile, querían construir regímenes fuertes y selectivos con apoyomilitar.
Un segundo modelo conllevaba la imposición de directores fuertes para asegurar la ley y el orden en beneficio de las elites terratenientes (México, Venezuela, Perú).
En ambos casos lo importante era la estabilidad y el control social a través de la centralización del poder, lo cual era esencial para atraer la inversión extranjera y estimular el crecimiento económico.
Una segunda fase secaracteriza por la búsqueda de Expansión del Crecimiento basada en la Exportación-Importación (1900-1930). La consolidación de este modelo impulso dos cambios fundamentales en la estructura social; uno fue la aparición y el aumento de los estratos sociales medios (profesionales, comerciantes, empresarios pequeños, etc.).
E L segundo cambio tuvo que ver con la clase trabajadora. Las elitestrataron de imponer fuerza de trabajo externa.
La aparición de esta clase llevo a la aparición de nuevas organizaciones y sindicatos con importantes implicaciones en el futuro.
De 1914 a 1927 surgió la movilización obrera, sin embargo no consiguieron mucho poder político, por ello para fortalecer su poder varios países permitieron una reforma política.
En la mayor parte de los países latinoamericanosesta reforma funciono bastante bien.
La demanda de materias primas durante la primera guerra mundial y anos después condujo a una prosperidad continuada y sostenida.
El modelo de crecimiento basado en la exportación -importación parecía ofrecer beneficios para la integración de América Latina en el sistema global; pero pronto, se descubrió que el liberalismo tanto económico como político teniadeficiencias.
A.L había seguido siendo una economía agraria en la cual la prosperidad de esta dependía del Comercio Exterior.
Los liberales se resistieron a apoyar la industria, que por si sola podría haber aumentado su numero lo suficiente como para otorgarles el poder político, que quizás hubiera hecho posible la realización de los ideales políticos liberales.
Además este se sesgó por losaranceles proteccionistas y los controles sobre las inversiones extranjeras llevando la desviación de los principios económicos liberales y provocando un gobierno autoritario.
La tercera fase hace regencia a un periodo basado en la Industria en Lugar de Importación (1930-1960). La gran Depresión puso en deuda la viabilidad del modelo de crecimiento basado en la exportación-importación.
Tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tartara
  • tarta
  • Tartán
  • tarta
  • Tartas
  • Tarta
  • tarta
  • tarta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS