Tasa de interes y el desempleo

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
LA TASA DE INTERÉS Y EL DESEMPLEO
E
l objetivo del presente trabajo es analizar la relación y los efectos que se produce entre las tasas de interés y las tasas de desempleo en el Ecuador.
Desempleo y tasas de interés
La tasa de desempleo continuo subiendo hasta llegar a 9.5% en el mes de Julio durante el 2009 (mientras que el 2008 se ubico en 8.7%), lo que significa 328.000 personas más quebuscan trabajo y no lo pueden encontrar, y otros tantos hogares ecuatorianos que no tienen los ingresos necesarios para vivir. El desempleo viene creciendo aceleradamente desde finales del 2007 cuando la tasa se ubicó en 6.3% con unos 274.000 desempleados.
No obstante, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideró que el Ecuador ha sido uno de los países de América Latina con lamenor reducción de desempleo. Según su informe anual, con datos cerrados a noviembre del año pasado, la tasa del desempleo en el país pasó de 6,06% en 2007 a 7,3% en 2008.

Ante la evidencia de las cifras del Banco Central del Ecuador que reflejan esta tragedia social y económica producida por políticas equivocadas, "Esto responde al masivo desempleo provocado por el Mandato Constituyente N.° 8,que eliminó la tercerización laboral", estableció el documento. (APB). el presidente Uribe recurrió a su estrategia predilecta de que la mejor defensa es el ataque, y muy rápido pasó de acusado a acusador. Esta vez el objetivo de sus críticas fue el Banco de la República por su decisión de subir las tasas de interés para combatir la inflación. Según el Presidente el aumento de la tasa dedesempleo "puede indicarnos que con una tasa de interés tan alta, se frena en el país el consumo, se frena la creación de empleo y se frena la tendencia de disminución de la pobreza".

Dada la enorme credibilidad del Presidente, no es raro que hoy la mayoría de la opinión pública crea que el Banco es el responsable del aumento del desempleo. Pero esto no es cierto, y existen sólidos argumentoseconómicos que desvirtúan las críticas presidenciales.

En primero lugar hay que señalar que no siempre las bajas tasas de interés sirven para estimular la creación de empleo y disminuir la pobreza. Es lo que está pasando en los Estados Unidos, donde el Banco Central ha bajado 16 veces sus tasas de interés y el desempleo ha seguido creciendo hasta llegar a 6,1%, el nivel más alto de los últimos 6 años.También ha aumentado el número de pobres en ese país, pero no por las medidas monetarias sino por las inequitativas políticas tributarias del gobierno Estadounidense.

Por el contrario, es cierto que en determinadas circunstancias el alza de los intereses puede inducir una recesión y destruir empleos, tal como sucedió a finales de los noventa cuando el Banco de la República elevó sus tasas15% por encima de la inflación, asfixió a la economía, quebró a miles de empresas y deudores e indujo una caída del PIB del 4,5%. Pero las circunstancias actuales son muy distintas: las tasas de interés están solo 2,5% por encima de la inflación y los créditos bancarios continúan creciendo a tasas cercanas al 20% anual. Si hay una desaceleración respecto de los exagerados crecimientos de la carterade años anteriores -que llegaron hasta el 50% anual-, pero no se puede calificar de contracción excesiva esta necesaria
terapia contra el recalentamiento de la economía.

De otra parte no se puede olvidar que estamos muy lejos de una recesión pues aunque el PIB se ha frenado un poco, sigue creciendo por encima del 4%. Si con esta tasa de crecimiento, que es superior al promedio histórico, elaparato productivo colombiano no es capaz de generar suficientes puestos de trabajo no se le puede echar la culpa a las tasas de interés sino al modelo económico neo-conservador de este gobierno y a sus políticas tributarias que desestimulan la creación de empleo. El presidente de la Andi afirmó hace poco que la confianza no es suficiente para impulsar el crecimiento económico, y habría que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tasa desempleo
  • tasa de desempleo
  • Tasas de interes
  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Tasa de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS