Tasas de interes

Páginas: 8 (1838 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. LA TASA DE INTERÉS

2. ORIGENES

3. COMPONENTES DE LA TASA DE INTERÉS

4.1 TASA DE INTERÉS CORRIENTE

4.2.1 EL EFECTO DE LA INFLACIÓN
4.2.2 EL EFECTO DEL RIESGO
4.2.3 LA TASA REAL

4. TIPOS DE TASAS DE INTERÉS

5.2 TASA PERIODICA
5.3 TASA EFECTIVA ANUAL
5.4 INTERES ANTICIPADO5.5 INTERES VENCIDO

5. LOS TIPOS DE INTERÉS COMO INSTRUMENTO DE LA POLÍTICA MONETARIA.

6. LAS TASAS DE INTERÉS EN LA BANCA

7.6 TASA DE INTERÉS ACTIVA
7.7 TASA DE INTERÉS PASIVA
7.8 TASA DE INTERÉS REFERENCIAL

7. TIPOS DE INTERES NOMINAL Y REAL

GLOSARIO

BIBLIOGRAFÍA





INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se pretende informar en una formamas clara que es la tasa de interés, de donde provienen, que puede afectarla; como y quienes hacen uso de ella frecuentemente.
Y se espera de que sea de gran utilidad ya que se tuvieron en cuenta varias fuentes bibliográficas y aportes de expertos.1. TASAS DE INTERÉS

La tasa de interés es el porcentaje al que esta invertido un capital en determinado tiempo, esto quiere decir, que es el precio del dinero en el mercado financiero.

La tasa de interés nos determina el riesgo y la posibilidad de ganancia (oportunidad) que se tiene en el momento de utilizar cierta suma de dinero en el tiempo, sea para pagar o cobrar.

Las teoríassobre las variaciones de la actividad económica a corto plazo indican que las variaciones de los intereses si pueden llevar a cambios en los precios y productos. Pero con sometidas a ajustes a efecto de igualar las cantidades que son ofrecidas y demandadas en los mercados de créditos.

La tasa de interés mide la función entre el precio futuro de un bien con relación al precio actual en términos delos bienes sacrificados ahora a fin de obtener ese bien futuro.

Calculamos la tasa de interés dividiendo el interés recibido o pagado por período, por el monto inicial, VP; de modo que la tasa de interés será = i I/P

2. ORIGENES DE LA TASA DE INTERES

Anteriormente, el cobrar un costo adicional por el uso temporal de un bien se tomaba como inaceptable, por ejemplo la iglesia Católicacastigaba esta actividad con la pena de excomunión, ya que la iglesia decía que el tiempo era propiedad de Dios, entonces se consideraba un hecho comercial con la propiedad divina. Este hecho llego a clasificarse para la iglesia como pecado de usura.

Posteriormente el pensamiento acerca de los intereses fue cambiando ya que estos se convirtieron en una oportunidad de prosperidad en las ciudades, yse tomo una nueva visión frente al interés, ya que quien presto el dinero lo hacia para un beneficio pues el dueño del dinero tenia derecho a una parte de ese beneficio. Gracias a esta nueva visión presentada por la ESCUELA DE SALAMANCA, se comenzó a tener nuevas perspectivas acerca del interés y el dinero se veía como mercadería a la cual se podía tener derecho de ser comprada, vendida oalquilada.

El dinero está sujeto a la ley de la oferta y demanda transformándose, por así decirlo, en el precio del dinero y mas adelante KARL MARX fue considerando las consecuencias de esa transformación del dinero en mercadería, que describe como la aparición del capital financiero.

A través del tiempo se han ido incorporando al estudio de dicho fenómeno, diferentes elementos que lo afectatal como la inflación, introduciendo la diferencia entre las tasas de interés nominal y real.

3. COMPONENTES DE LA TASA DE INTERÉS

4.1 TASA DE INTERÉS CORRIENTE (ic): es la tasa del mercado, aplicado por los bancos y las entidades financieras; la tasa efectiva pagada por cualquier préstamo. Tiene tres componentes o causas:

4.2.1 EL EFECTO DE LA INFLACIÓN: medida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tasa De Interes
  • tasa de interés
  • tasa de interes
  • Las tasas de cambio y las tasas de interes
  • Tasa de interes
  • Tasas De Interes
  • tasas de interes
  • tasas de interes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS