Tatuajes y "Piercing"

Páginas: 8 (1917 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Los tatuajes consisten en introducir pigmentos en la piel mediante punciones con agujas u otros elementos, quedando visibles y permanentes. El tatuaje parece tan antiguo como el hombre mismo. Se han encontrado evidencias en algunas momias y en pueblos como los escitas en Asia y los incas en América. En un principio, la utilización del tatuaje estuvo vinculada con el pensamientomágico-religioso y la creencia en la vida ultraterrena. También era usado para impresionar y asustar a los enemigos en los campos de batalla. Los griegos acostumbraban tatuarse serpientes, toros y motivos religiosos; asimismo se consideraban ritos de iniciación.
Los "piercing" son perforaciones realizadas con aros, pinzas, estiletes, argollas, anillos, barras; en oportunidades se cierran a presión yen otras a rosca. El material utilizado en los elementos que luego de perforar quedan en el cuerpo pueden ser oro, plata, titanio, acero quirúrgico, níquel. Los tatuajes y los "piercing" se realizan con fines estéticos y de diferenciación del resto de la población. Actualmente, son moda y sello de la personalidad adolescente.

1) GENERALIDADES

Los tatuajes son la inserción de pigmentosexógenos en la piel (dermis) de origen vegetal o mineral. En general son intencionales y a su vez pueden ser étnicos (social, conmemorativo, luto, mágico) o decorativos (políticos, religiosos, eróticos, sexuales y otros).
Debemos mencionar que dentro de los tatuajes ornamentales se encuentran las ilustraciones con henna que desaparecen en unos días. Existen tatuajes accidentales como por ejemplo: elpolvo de carbón en los mineros o el de la calle, en los accidentes de tránsito y/ o deportivos. Podemos observar también tatuajes iatrogénicos cuando se utiliza en piel cloruro férrico para promover la hemostasia o por amalgama en mucosas en tratamientos odontológicos. Actualmente podemos mencionar tatuajes médicos o terapéuticos que se realizan para corregir alteraciones inestéticas en lesionesacrómicas, ausencia de pestañas y ausencia de cejas. Existen también tatuajes que se realizan sin consentimiento como marcas y números a modo de identificación: son los tatuajes compulsivos1,2,3,4,5,6.
En el presente artículo, nos referimos en especial a los tatuajes que se realizan con fines decorativos y requieren una práctica sofisticada, introduciendo partículas coloreadas mediante una aguja oinstrumento eléctrico y son generalmente indelebles. El origen de la palabra tatuaje es incierto, se dice que deriva de la palabra Ta del polinesio golpear, o de la antigua práctica de crear un tatuaje por medio del golpeteo de un hueso contra otro sobre la piel, con el sonido "tau-tau". La palabra latina para tatuaje es estigma y el significado original se refleja en los diccionarios actuales"marca hecha con un instrumento afilado", "marca para reconocimiento hecha en la piel de un esclavo o criminal" y "marca de culpabilidad" Actualmente los tatuajes encuentran su lugar predominante en la población adolescente, donde se han reinstalado por ser "moda" y generalmente se aceptan por estar generalizados. Asimismo los observamos en poblaciones marginales: drogadictos y carcelarias.
Lostatuajes tienen sus propios códigos que son interpretados por el grupo que los lleva. Los motivos tatuados son diversos: seres mitológicos, animales, astros (sol, luna) y románticos. Las zonas tatuadas, dentro de las más frecuentes, son: hombros, tronco, glúteos y otras de menor frecuencia que incluyen las zonas genitales. El tamaño de las figuras tatuadas es variable, desde muy pequeñas hasta de varioscentímetros.
Se utiliza la tinta china o el carbón negro que por refringencia producen un color azul oscuro; el color negro se obtiene con el óxido de plata y el carbón; el color rojo se logra con el cinabrio (sulfato de mercurio); el siena con el hidrato férrico; el verde con el óxido de cromo; para los colores amarillos se utiliza el sulfato y/o sulfuro de cadmio; para el blanco, óxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tatuajes y piercing
  • Tatuajes y Piercing
  • Tatuajes Y Piercing
  • Tatuajes y piercing
  • tatuajes y piercing
  • Tatuaje Y Piercing
  • Triptico de piercing y tatuajes
  • Piercing Y Tatuajes Y Sus Enfermedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS