El enfoque clásico de la administración en dos partes:
Escuela científica y seguidores (Taylor)
Proceso y principios administrativos (Fayol)

PRIMERA PARTE

La importancia del estudio y comprensión de las diferentes escuelas o enfoques administrativos. Las aportaciones que en los albores de la administración hicieron,entro otros, Charles Babbage, Henry Robinson Towne, Henry Metcalfe y Joseph Wharthon.

La corriente científica de la administración con su principal exponente: Federico Winslow Taylor, y sus aportaciones.

Aplicación del método científico a la administración.
Establecimiento de estándares de producción y diseño del producto.Establecimiento de sistemas de administración de personal y costos de producción.
Estudio de tiempos y movimientos.
Principios de la dirección de operaciones.
Selección y capacitación de proveedores.
Integración del obrero al proceso.
Sistemas de pago a la mano de obra
Sistema de costos de producción.Establecimiento de autoridad lineofuncional y uso de la autoridad por excepción, entre otras.

Principales críticas que recibió el sistema taylorista y las reacciones ante éste. Se mencionaron algunas aplicaciones empresariales que hizo Henry Ford del taylorismo: uso de banda transportadora en la línea de producción automotriz, salariomínimo por día y por hora, y jornada laboral de ocho horas, mientras que la práctica común era que los obreros trabajasen entre 10 y 12 horas por jornada. También se señalaron algunas aplicaciones que tienen como antecedente directo el taylorismo: certificaciones, competencias laborales y franquicias, entre otras.
Se revisaron lasteorías de los principales seguidores de Taylor: los esposos Gilbreth y Henry L. Gantt.

Las principales aportaciones de Gilbreth y su pensamiento en lo relativo a:
• Desarrollo de la ergonomía, hoy conocida como ingeniería humana
• Uso de las cámaras de cine para analizar el trabajo.
• Organización del [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Taylor y fayol, resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Taylor-y-Fayol-Resumen/144750.html

MLA

"Taylor y fayol, resumen" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Taylor-y-Fayol-Resumen/144750.html>.

MLA 7

"Taylor y fayol, resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Taylor-y-Fayol-Resumen/144750.html>.

CHICAGO

"Taylor y fayol, resumen." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Taylor-y-Fayol-Resumen/144750.html.