Taylorismo Y Fordismo

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
PARADIGMAS DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL TRABAJO

El conocimiento de dichos paradigmas es fundamental para la compresión de las distintas formas de organización sindical y patronal y de las diferentes culturas de trabajo.
1. Producción artesana
Es el comienzo de la organización industrial y gran parte de la historia de la industrialización es el cambio de la producción artesana enproducción industrial. Esto produjo una serie de cambios profundos en todas las esferas sociales del hombre; hombre industrial debido a la proletarización.
Las características de la producción artesana son: fuerza laboral altamente cualificada en el diseño, las operaciones manufactureras y el ensamblaje; organización descentralizada en extremo pues la mayoría de las partes y buena proporción del diseñoprocedían de pequeños talleres; empleo de máquinas como herramientas de propósito general; y un volumen de producción muy reducido.
La forma de control usada para retener a los trabajadores en la fábrica e imponer un estilo disciplinado de vida era el paternalismo el cual se dirige también a toda la familia del trabajador. La producción artesana es la centralidad del hombre con sus cualidades yaptitudes individuales basado en las relaciones individualizadas. Asimismo, cada producto es diferente y la tecnología es de uso múltiple y por tanto, requiere alta cualificación.
En efecto, en un entorno de producción tan individual y dependiente de las capacidades de las personas, la implementación de un ritmo y disciplina fabril era casi imposible. Finalmente, gracias a la masivaincorporación de mano de obra inmigrante y no cualificada se pudo someter a toda la población al estilo de vida industrial.
2. Producción en masa
A finales del siglo XIX, el crecimiento de las empresas, la complejidad de la producción, la incorporación de los inmigrantes, etc. Causaron problemas que demandaba una respuesta innovadora de organización empresarial dando lugar al movimiento desistematizadores cuyo máximo representante fue Frederick Taylor. Para ello, publicó sus principales ideas en una memoria sobre la organización científica de los talleres, especialmente el sistema de management científico. En este nuevo sistema, los managers asumen una serie de responsabilidades: elaboran una ciencia para la ejecución de cada una de las operaciones del trabajador; seleccionan a los trabajadores,les enseñan y les forman; colaboran con los trabajadores para asegurar que el trabajo se realiza de acuerdo con los principios; y el trabajo y responsabilidad se reparten casi por igual entre el management y los obreros. En general, el elemento más esencial de este sistema es la idea de tarea. El trabajo de cada obrero esta planeado con antelación y cada uno recibe instrucciones completas sobrecomo desarrollar su actividad.
De hecho, Taylor simplemente sintetizó y presentó un conjunto coherente de ideas que se había desarrollado en Gran Bretaña y EE.UU. a lo largo del siglo XIX. Identificó una imposibilidad de organización óptima del proceso de trabajo mientras el control estuviera en los conocimientos y habilidades del trabajador, pues éstos tienden a trabajar lo menos posible y noaumentar la productividad.
El objetivo principal de la OCT es transferir los conocimientos desde el individuo trabajador al interior del propio proceso productivo. Se parte del supuesto del hombre industrial individualista y materialista donde los ingenieros y directivos son racionales y capaces de tomar decisiones óptimas y en cambio, los operarios son máquinas, holgazanes que hay que introducirlosen un sistema racional y científico del trabajo para que sean productivos. El taylorismo estableció criterios como la eliminación de tiempos muertos, corrección de movimientos inútiles, el salario como incentivo, etc. Asimismo, la creciente competencia entre los países capitalistas y las economías de guerra fomentaron la rápida difusión del taylorismo para aumentar la productividad, controlar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fordismo Y Taylorismo
  • Taylorismo-Fordismo
  • Taylorismo Fordismo
  • Taylorismo y fordismo
  • Fordismo Y Taylorismo
  • Taylorismo y fordismo
  • Taylorismo , Fordismo Y Globalizacion
  • Resumen fordismo y taylorismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS