Tbc urogenital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
genTUBERCULOSIS UROGENITAL
La Tuberculosis (TBC) es una enfermedad endémica en nuestro país, producida por el bacilo de Koch (Micobacteryum tuberculosis).
Esta enfermedad puede afectar varios órganos o sistemas, siendo la TBC Urogenital la segunda en frecuencia dentro de las localizaciones extrapulmonares.
La incidencia de TBC en Perú según OPS (2005) es de 110/100,000 hab. De los cuales el8 a 9% correspondería a TBC Urogenital. Es mayor en hombres que en mujeres en una proporción de 2:1. La edad de mayor incidencia es entre los 20 y 40 años.

VIAS DE DISEMINACION
La TBC Urogenital es secundaria a un foco primario generalmente pulmonar, el cual al momento de la enfermedad urogenital puede o no estar activo.
También puede tener como punto de partida lesiones extrapulmonares(intestinal o ganglionar) activas o pasivas.
La principal vía de diseminación es la Hematógena, llegando a nivel de la corteza renal e invadiendo los pequeños vasos adyacentes a los glomérulos.
También puede llegar en menor grado por esta vía a nivel prostático o epididimario
El resto de órganos del aparato urogenital pueden afectarse a partir de estos focos por vía Canalicular ascendente odescendente, por vía Linfática o por Extensión directa.

PATOGENIA
La evolución de la enfermedad a nivel Renal podemos clasificarla de la siguiente manera:
* Grado I: Lesiones a nivel cortical en los vasos sanguíneos adyacentes a los glomérulos. Clinicamente silentes.
* Grado II: Tuberculomas que progresan a la zona medular llegando a afectar las papilas de los calices menoresdeformándolos. Puede haber microhematuria si lesiona algún pequeño capilar y radiológicamente amputación de calices o lesiones en mordedura de ratón. Eliminación de BK a la vía canalicular.
* Grado III: Lesiones ulcerativas y fibrosis posterior a nivel de la unión plioureteral produciendo zonas de estrechez e hidro o ureterohidronefrosis. Uni o bilateral.
* Grado IV: Destrucción del parénquimarenal con exclusión funcional por obstrucción pieloureteral total, más hidronefrosis severa y/o zonas múltiples de fibrosis y calcificación.
* Grado V: Atrofia renal completa más calcificación total del órgano afectado (Riñón MASTIC)

A nivel Ureteral el segmento más afectado es la unión ureterovesical y corresponde a una etapa avanzada de enfermedad renal.
A nivel Vesical laenfermedad se manifiesta por la presencia de granulaciones ampollosas perimeatales.
Las lesiones ulcerativas aparecen en fase más tardía al inicio cerca de los meatos pero en la enfermedad vesical más avanzada pueden ubicarse en toda su extensión.
Si la enfermedad progresa y llega a afectar al músculo, produce fibrosis general y retracción con disminución de la capacidad vesical y meatos en hoyo degolf.
A nivel Epidídimo la vía de llegada es hemática y la porción más afectada es la cola por su mayor irrigación.
Puede ser la única manifestación de una TBC urogenital, con un riñón y una vía urinaria normales.
La infección por vía canalicular a través del deferente es infrecuente y puede producir obstrucción y ser causa de esterilidad.
* A nivel Testicular la enfermedad casi siempre essecundaria a la infección del epidídimo.
Muy raro el caso de enfermedad testicular sola.
Raramente se asocia a Ca. De testículo (Seminoma).

* A nivel Prostático la presentación es rara y a menudo es un hallazgo de patología posterior a una cirugía de próstata.
La vía de diseminación es hematógena.
Es raro la enfermedad aguda que se cavite y fistulice a la región perineal.

*A nivel Uretral y Peneano la enfermedad es muy rara y son pocos los casos reportados.
En el primero lo más característico es la secreción con afectación de otros órganos.
Y en el segundo se aprecian lesiones ulcerativas y proliferativas muchas veces indistinguibles clinicamente de lesiones neoplásicas.

RASGOS CLINICOS
Los signos y síntomas de la TBC urogenital son de intensidad y...
tracking img