tdha

Páginas: 27 (6515 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014


LIC. PSICOLOGIA
MAT. ELABORACION DE PUEBAS PSICOLOGICAS





















DESCRIPCION DEL TEMA
La de déficit de atención con hiperactividad será aplicado a menores entre 6 – 8 años para saber cuánta es la posibilidad de tener menores con este tipo de trastorno y del mismo encontrar la manera de evitarlo o controlarlo.

CARACTERISTICAS DE LA PRUEBA
TDAH
Paracomprender este trastorno primero debemos saber lo que lo conforma que son:
La Hiperactividad
Su psicomotricidad presenta unos niveles de actividad motora, inquietud y agitación excesivos, si bien, existen amplias diferencias individuales en sus manifestaciones. Algunos niños pueden ser descritos como si tuvieran "siempre las pilas puestas". Estas acciones se caracterizan no sólo por su elevadaenergía sino también por una falta de autocontrol en la realización de actividades potencialmente peligrosas para el niño o molestas para los demás.
El Déficit Atencional
Uno de los procesos más afectados es el de la atención. En los estudios del déficit atencional, se han diferenciado dos componentes de la misma. La atención selectiva y la atención sostenida. La primera hace referencia a lahabilidad para centrarse en la información relevante de la tarea que se pretende efectuar e ignorar otros estímulos irrelevantes próximos. La segunda o sostenida, es el mantenimiento de la atención durante todo el tiempo.

La atención selectiva se ha utilizado para medir el factor de "distraibilidad". Los niños suelen interrumpir la tarea que están efectuando para prestar atención a estímulosirrelevantes para la mayor parte de sus compañeros en una situación de clase. Esta capacidad de distracción suele darse en situaciones muy rutinarias. Contrariamente, el niño, sí que puede ser capaz de atender selectivamente aquellos estímulos que resulten de su interés o que le motiven. Sería el caso de algunos juegos, actividades en el ordenador o deportes. Todos estos aspectos deben ser clarificadosantes de proceder a la intervención psico-educativa.
La Impulsividad
La impulsividad es el síntoma más persistente a medida que los niños hipercinéticos crecen y el que mayores problemas pueden producirle, en especial, en la relación con sus compañeros. Su impulsividad refleja un déficit evidente en el control de demora de la respuesta. Este patrón obedece a un comportamiento Estimulo-Respuestasin aparente funcionamiento de los procesos inhibitorios.
-Hay que señalar que el T.D.A.H. parece tener su origen en el desarrollo neurológico. Pero, que dicho trastorno derive, cuando el niño se haga mayor, a problemas disociales, dependerá más de los factores de riesgo familiares, sociales, culturales y económicos que del propio trastorno neurológico.
El trastorno por déficit de atención conhiperactividad se caracteriza por una falta de atención del sujeto con hiperactividad e impulsividad. Es el trastorno del comportamiento que más se diagnostica en la infancia, calculándose que afecta entre un 3% y un 5% de los niños en edad escolar. La falta de atención es la dificultad que se tiene para regular la atención, inhibiéndose de algunos estímulos no relevantes y/o enfocando el interésdemasiado intensamente sobre determinados estímulos y desinteresándose de otros que pueden ser relevantes.
Este tipo de trastorno es uno de los más estudiados dentro del ámbito del comportamiento. Se trata de un cuadro clínico que afecta mayoritariamente a niños en edad escolar y en niveles de primaria o elemental. El trastorno hipercinético es el trastorno infantil más frecuente. Se consideraque alrededor del 50% de los niños remitidos a salud mental infanto-juvenil son diagnosticados en algún u otro grado de T.D.A.H. Aunque la máxima incidencia se da entre los 6 y 9 años, el pico de los trastornos hipercinéticos suele producirse hacia los 3 años. Lo que ocurre es que el diagnóstico no suele efectuarse hasta que el niño comienza la primaria y la situación de aprendizaje formal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tdha
  • TDHA
  • tdha
  • Tdha
  • TDHA
  • que es el TDHA
  • TDHA
  • TDHA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS