Teória de la identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica al modelo poscolonial para el estudio de la Identidad

El presente trabajo tiene como fin, en primer lugar plantear algunas ideas, que pienso son las más representativas del postcolonialismo, una de las tres teorías principales para abordar los estudios de la identidad, esto con el fin de realizar posteriormente una critica que permita entender de mejor forma la forma de operar de talteoría en la antropología. Igualmente, más avanzado el texto me gustaría plantear una idea que me surgió al trabajar el proceso de institucionalización de la medicina tradicional en una comunidad de la sierra norte, y en la que me quedo un poco en duda sobre esta teoría.

La tarea de las teorías postcoloniales consiste en gran parte en señalar cómo se han hecho las construcciones del Otro.Deconstruye tanto el discurso “hegemónico” como el de los “subalternos” en relaciones de dominación, a partir de las cuales surge la identidad. El postcolonialismo se puede definir como una reflexión crítica acerca del discurso occidental hegemónico: se cuestiona la representación del "Otro" (postcolonial) por parte del sujeto colonial.

Por lo que se puede decir que el discurso de esta teoría de laidentidad, nos habla de un colonialismo en donde el estado (colonizador casero) juega un papel muy importante, como constructor de la identidad de las personas que pertenecen a él. Sin embargo, tal discurso a diferencia de las teorías postmodernas para el estudio de la identidad, sugiere a mi parecer, que las personas son incapaces de construir su propia identidad, pues el estado es quien se la vaformando a través de varios discursos (pantallas), que se pueden expresar en apoyos económicos, la creación de un nacionalismo, programas estatales de ayuda etc. En este sentido concuerdo con algunos otros autores, que esta teoría surge para explicar de un discurso occidentalizado, que niega la identidad del otro para reafirmar la suya.

Los discursos que hablan sobre identidad étnica,simplemente hacen ver lo desequilibrada que se encuentra la sociedad, en la relación de estos grupos étnicos con la hegemonía, y aparece la pobreza como un elemento a resaltar para los estudios de estas índoles. Se puede ver la identidad étnica como una categoría política, que se reflejada por la inclusión de varios programas para combatir la pobreza, implementados por el Estado.

Programas que soncomplementarios dentro de una visión neoliberal y a mi parecer también globalizante que distingue drásticamente el acercamiento político a lo cultural y al o económico, lo indios se han convertido en la meta de de políticas asistenciales en las que se tiende a identificar la falta de dignidad con marginalidad y pobreza. Sin embargo, a mi se me hace que tal movilización por parte del estado, esoriginada por el mismo estado, pues al no ofrecer a los grupos étnicos las mismas facilidades para ser competitivos en todos los ámbitos de la vida (Económico, Político, Social), que si ofrecen a otros sectores de la población e incluso a extranjeros, obviamente estos grupos van a quedar estancado en los mas profundo de la sociedad. Y que más le queda al estado que tapar los baches que el mismoorigino, con un sinfín de programas de asistencia publica, como el Procampo, el Pronade, Progresa (actualmente oportunidades), entre otros.

En esto orden de ideas, según algunas palabras de Peppin todos estos programas de asistencia social, juegan un papel importante, pues al implementarse en la vida de los pueblos indígenas se tienen que cambiar en ciertos aspectos la forma de vida, y algunos delos rasgos identitarios de los individuos, a partir del estado. Los diferentes programas que implementan esta transición participan a su modo en el proceso de desmantelamiento y reconstrucción de las identidades al confrontar a la población con las nuevas definiciones que le impone el estado en el momento de convertirla en la meta de determinadas acciones. Todo esto hace obsoletas las...
tracking img