Teacher

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3551 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANTECEDENTES DE LA RIEMS

Por mas de 40 años, la esencia de la educación estuvo enfocada al sector primaria y secundaria, el cual su finalidad era abatir el analfabetismo, mediante la expansión de estos niveles, lográndose casi el objetivo. A diferencia de las necesidades prevalecientes en la actualidad, de enfrentar las exigencias democrá6icas del País, con una población joven capacesde fortalecer y propiciar la prosperidad del México de hoy.

La EMS atraviesa por momentos muy irregulares, ya que alrededor del 50 % de los que ingresan a primaria logran llegar al nivel medio superior, originando una pobre eficiencia terminal, siendo sus principales causas: socioeconómicas, sustento familiar, interés y pertinencia. Además del rezago educativo comparado con otros países.Expresando también que la educación no sirve para enfrentar el mundo real. Por lo que existe la gran necesidad de un cambio, dónde el joven se concientice que a mayor estudio mayor ingreso.

Nuestro País actualmente registra un fuerte rezago educativo; que tiene que ver con la calidad del servicio educativo, cobertura y equidad. Siendo uno de los retos de la EMS. Además de responder a lasexigencias del mundo actual y atender las características propias de la población adolescente.

Para los jóvenes del nivel medio superior; no les es interesante estudiar, falta de atracción en contenidos educativos, no se incorporan al mundo laboral con mejor ingreso porque no cumplen expectativas. Por lo que debido a estas situaciones y a los desafíos del mundo contemporáneo, así como a lasexigencias demandadas en la actualidad, surge la gran necesidad de un cambio en la educación, que mejore la calidad del aprendizaje y los estudiantes sepan tomar decisiones trascendentales en su entorno laboral y personal, de tal manera que respondan a las necesidades actuales del mundo actual. Por lo que en el año anterior se reúnen autoridades y profesores, dando lugar a un proceso consensuadopara crear la la RIEMS. Que centra su acción en cuatro ejes o pilares operativos:

• Construcción de un Marco Curricular Común: Considerando un Perfil común para todos los subsistemas y modalidades de la EMS, además reorienta su desarrollo a través de competencias genéricas (clave, transversal y transferible), disciplinares (básicas y extendidas) y profesionales (básicas y extendidas).• Definición y Reconocimiento de las Porciones de la Oferta de la EMS: En las cinco modalidades; Presencial, virtual, mixta, auto planeada y ….

• Profesionalización de los Servicios Educativos: Instrumentación de mecanismos de gestión; formar y actualizar docentes, generar espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los estudiantes.

• CertificaciónNacional Complementaria: Que permita acreditar a las diferentes Instituciones con calidad.

Este proceso inicia con la difusión a nivel nacional y en lo que actualmente nos encontramos; en la capacitación de docentes.

II. ¿QUÉ REFORMAS EDUCATIVAS CONOCE A NIVEL NACIONAL?

Para contribuir al desarrollo individual y social de los jóvenes y evitar el rezago educativo en su conjunto.La EMS ha expuesto la importancia de que se perseveren los esfuerzos que se vienen realizando, para lograr una mejor articulación orientada a mejorar el desempeño en la búsqueda de objetivos comunes. Por lo que requiere que todos los sistemas se desarrollen sincronizadamente.

A continuación se discuten a mayor detalle las reformas impulsadas en años recientes.

BACHILLERATO TECNOLÓGICOEn 2004 el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica (COSNET), en su calidad de órgano técnico de la SEMS, realizó una reforma en donde busca mejorar el desempeño de los planteles tecnológicos ; reducir índices de deserción y reprobación, mediante la aplicación de una nueva estructura curricular común a todos los subsistemas que coordina, independientemente de su vocación, ya sea...
tracking img