Teatro universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. ORÍGENES Y PECULIARIDADES DEL FENÓMENO TEATRAL: TEATRO GRIEGO Y ROMANO

1. TÉRMINO Y SENTIDO
·TEATRO: Lo que se mira/ hecho de mirar. Nace con los griegos y está asociado a lo visual (al contrario que la novela, el ensayo, etc.). No nació en el texto sino en la escena como lugar en el que se representaba la obra. Nació en lugares públicos pero no siempre preparados. A lo largo de lostiempos y la geografía ha variado en cuanto al lugar.
·PARATEATRO/PARATEATRAL: trata aquella manifestación con asomos de lo teatral que está unido a varias manifestaciones festivas pero que en sí mismo no se puede considerar teatro porque no es una obra cerrada, con texto, destinada a la representación. El parateatro va unido al poder político y religioso.
Hoy en día el significado de “teatro” espolisémico:
* Lugar físico donde se lleva a cabo una obra
* Público de la representación
* Género literario cuyas obras están compuestas para ser representadas en publico
Hay obras universales porque tratan sentimientos universales y profundos comunes a todas las personas independientemente del tiempo y la geografía (Hamlet)
·DRAMA: Es el término general que los estudiosos de laliteratura han preferido para designar cualquier representación de una acción por unos actores a través de un texto por lo tanto es indispensable una buena representación (los actores reproducen el texto con su voz, su apariencia física y sus movimientos)
La esencia del teatro es la fusión texto-representación (texto malo + representación buena = OBRA SALVADA)
El teatro cuenta al menos con 2500años de existencia y ha conocido multitud de formas no solo genéricas (aplicado al género) sino escénicas.
Otras variedades del teatro son los escenarios y los distintos códigos expresivos (luz, música, danza, efectos especiales, etc.)

2. DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA DEL TEATRO
El drama nace en todas las tradiciones culturales, más o menos vinculado a la dimensión religiosa del ser humano y enalgunas a los actos de culto a la divinidad.
Existían rituales del hombre primitivo realizados para obtener efectos beneficiosos para su supervivencia como rituales para la caza, para la lluvia, etc.
Otra raíz antropológica del ser humano es la imitación, es decir, los actos del hombre primitivo pasan de ser realizados para la supervivencia para ser LÚDICOS.
Desde el primer momento, el teatro ibaunido a la danza, a la música y al disfraz. Siempre que hablamos del teatro primitivo hablamos de un teatro con muchos accesorios, música y danza. En los teatros primitivos más desarrollados surge el simbolicismo.
El teatro también va unido a la identificación con el espíritu de los animales, buscando la protección de los dioses a través de mascaras de animales.
Las culturas primitivas tambiénhicieron uso de las mascaras de los antepasados (protección/comunicación). Las mascaras se utilizaban en momentos dados por la colectividad. El imaginario popular convertía a los antepasados en héroes y semidioses.
Todas las culturas han desarrollado de una forma u otra estas semillas escénicas (Drama Clásico Indio).
El teatro como ocio nació en la cultura Griega Clásica, en concreto durante lasfiestas dedicadas a Dionisios.
El primer teatro surge de los himnos que cantaban los griegos para Dionisios. Era cantado por un coro, pero parece que en el siglo VI a.C. uno de los cantantes del coro se separa y procede a entablar un diálogo con el coro, se denominaba el Corifeo.
·THEPSIS: Primer actor que se separa del coro.

3. FICCIÓN, REPRESENTACIÓN Y DIMENSIÓN LUDICA DEL TEATRO.
En elaño 534 a.C. ya estaba establecida la tragedia como tal en Atenas. El hombre se evade de la realidad disfrutando y jugando. Tiene esta necesidad desde que era primitivo (IMITACIÓN UNIDA A LA DIVERSIÓN Y A LA DRAMATIZACIÓN). En la vida ordinaria el niño juega a imitar y el hombre adulto imita en las festividades.
Las fiestas populares tienen una parte de escenificación en mayor o menor medida....
tracking img