teatro venezolano II

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
Profundo
De José Ignacio Cabrujas
“Una familia ha sentido en su casa la existencia de alguien intangible que les será beneficioso, y para establecer contacto se inician en un rito y hacen una excavación en un cuarto de la vivienda. Su presencia sensible esta supuesta a coincidir o se constatara con la culminación de la excavación, en la que se encontrara un tesoro –dinero, oro, riquezas...-qué se utilizara en parte para construir una capilla. El momento culminante se glorificara con un Acto ritual: representación de la Natividad con la Virgen María, San José, el Niño Jesús y los pastores en Belén como personajes en santo y supremo exorcismo que coincidirá, además, con la celebración del cumpleaños de ese alguien. Pero al final la excavación topara con la cloaca previa exhumación dediversos objetos, revelando amargas frustraciones, una coincidencia primitiva y un deseo de seguir esperando que será mas fuerte que la cloaca descubierta, en una aleccionadora imagen de sentimientos y concepciones preintelectuales que se imponen a cualquier clasificación. El ritual exorcisador de los personajes coincide con el exorcismo que la obra ejercerá en el espectador, en quien se revelaranpatentes sus propios sentimientos ancestrales.”


Los paratextos o los “umbrales textuales” [1] constituyen todos aquellos elementos que acompañan una obra situándose en sus periferias, bordes y umbrales. Así, el paratextoes el término técnico que denomina todo lo que está impreso en las cuatro páginas de la cubierta de un libro, tales como el nombre del autor, el título de la obra, lailustración, la presentación editorial de la última página de la tapa, la dedicatoria, el epígrafe, el prólogo, la advertencia, la nota, el aviso, las entrevistas, las declaraciones intencionadas o no, etc. [2].
Generalmente, de una manera o de otra, directa o indirectamente, casi todos los paratextos de una novela se refieren al texto. De ahí, su estudio es significativo, porque los paratextos desempeñanun papel decisivo en la recepción y lectura de cualquier obra. En efecto, estos procedimientos técnicos orientan al lector-receptor, influyendo mucho, a pesar suyo, en la actividad de “desciframiento” que permita comprender e interpretar cabalmente el sentido de dicha obra, o sea, son unos de los factores que contribuyen a una lectura activa y productora de sentido.
Enseguida, podemos afirmar queLa Quema de Judas(1960) es una novela modesta en este sentido. Normalmente, una obra de éxito, que se lee y se reedita -como es el caso de esta novela- debe mejorar, continuamente, su presentación al público y depurar el texto de todas las erratas posibles. Desgraciadamente, sucede el contrario con la obra del novelista paraguayo Mario Halley Mora. Una breve comparación de las ediciones manejadas[3]nos aclara esta confirmación.
Se observa en la segunda edición de la novela (1966), a cargo del novelista, un esfuerzo estético para una mejor recepción. El título y la ilustración icónica mantienen una estrecha relación sugestiva. La Quema de Judases un título que indica los componentes esenciales de la ficción, señalando la acción, el personaje principal y evocando el universoespacio-temporaldeterminado por la mente del receptor (universo católico, el Domingo de la Gloria, día de la celebración de la quema de Judas y el espacio donde se suele desarrollar dicha celebración...).
Entonces, es un título temático que podría orientar al lector-receptor hacia el contenidode la novela. Seguramente, este título despierta, en la mente del receptor paraguayo, todo el imaginario popular ytoda la significación que sugiere este acto profano que encierra la memoria colectiva paraguaya y, latinoamericana, de modo general. De hecho, este paratexto proporciona una primera clave al receptor-lector para poder penetrar en el universo del texto.
La ilustraciónde la cubierta de la novela, en negro sobre un fondo blanco, es una representación que traduce la intencionalidad del título y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro venezolano
  • Teatro venezolano
  • Teatro venezolano
  • Teatro venezolano
  • Teatro Venezolano XIX XX
  • PRINCIPALES EFEMERIDES DEL TEATRO VENEZOLANO
  • Circunstancias Cotidianas Y Tradicionales En El Teatro Venezolano
  • Teatro venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS