Teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÚSICA Y CINE
Toda creación pasa por la manifestación física, y por simpatía, este efecto se traduce a lo emocional. El ritmo produce excitación corporal, en un abanico que abarca desde la alegría a la embriaguez, llegando a producir el desdoblamiento de la personalidad
Si echamos la vista atrás en el tiempo, e intentamos rastrear en la historia el origen de la música clásica, indudablementedebemos remontarnos, como para tantas cosas, a la Grecia Clásica.
Durante las representaciones teatrales en el mundo grecorromano, los actores se hacía acompañar de un grupo de músicos que interpretaban melodías mientras representaban. Con dicha interpretación, se pretendía crear una atmósfera psicológica propicia para que los espectadores accediesen mejor al mensaje del drama o la tragedia quepresenciaban. No olvidemos que para un griego contemplar una representación teatral, excepción hecha de piezas menores o cómicas, se convertía casi en un misterio religioso, en una catarsis. No concibieron nunca esa vivencia sin la música, que en todo momento servía de apoyo y traductora universal para mejorar la eficacia del mensaje a transmitir.
Durante la Edad Media, esta finalidad de lamúsica se conservó, en parte, en las representaciones religiosas (qué casualidad...) de Navidad o Pascua, realizadas en los pórticos de las iglesias. Será en el Renacimiento donde se rescata el mito y con él, la ópera.
Con Wagner, el sentido del acompañamiento musical a una interpretación alcanza su cenit. Él mismo denominaba a sus obras dramas, no óperas, e intentando rescatar el sentido mistéricodel teatro griego, llega a construir su famoso teatro de Bayreuth siguiendo el modelo de éstos.1
En cualquier caso, la música ha servido en estos contextos para acceder al mundo de los sentimientos humanos, facilitando la comunicación autor - espectador. En el caso del leitmotiv wagneriano, ese acceso se realiza a la esencia del hecho o personaje, al nivel más íntimo de su esencia. Morricone,tiempo después, volverá a usar este sistema, e introducirá en muchas de sus bandas sonoras melodías asociadas a personajes que se irán tejiendo con el resto de la composición a lo largo de la película. Williams, a su vez, suele componer un tema musical específico para cada uno de los personajes principales del film (por ejemplo, en el Episodio II, el Ataque de los Clones, el tema de Anakin seentreteje en los momentos de ira con el leitmotiv del siniestro Darth Vader).
EL USO DE LA MÚSICA EN EL CINE
El poder de la música es tan tremendo en este plano, que incluso en los albores del cine, los ensayos de los actores contaban en plató con una pequeña orquesta, o cuando menos un piano, que acompañaba la interpretación. Ello estaba orientado a ayudar a crear la atmósfera, a inspirar el ritmo deuna escena, a favorecer la concentración del equipo y a guiar los gestos y expresiones de los actores, creando así la atmósfera idónea que facilitara la encarnación de los distintos personajes.
Con respecto al cine, jamás existió un cine mudo, en el sentido literal de la palabra. Cada vez que había una proyección, ésta era acompañada musicalmente siempre. Las grandes salas tenían sus propiasorquestas, más o menos grandes y numerosas. Y las pequeñas sesiones de provincias contaban, cuando menos, con un piano. En todo caso, lo normal era interpretar a Chopin o Beethoven cuando los fotogramas se iban desgranando en la pantalla, mientras el director o el músico estaban muy pendientes del desarrollo de la trama, para modificar el tempo e intensidad de la pieza musical, y hacerla copartícipede la película.
En un manual para pianistas de los años 20 se puede leer que la primera función de la música que acompaña a los filmes es la de reflejar el clima de la escena en el espíritu del que escucha, y de despertar más fácil e intensamente en el espectador las cambiantes emociones de la historia en imágenes
En otras ocasiones, se componían bandas sonoras originales para estos films...
tracking img