Tecnica de relajacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RÉLAX FÍSICO EXTERNO
Lo primero, conocer los puntos de mayor tensión del cuerpo.
¿Qué puntos tengo ahora en tensión?
Observo mi cuerpo y voy descubriendo esos puntos tensos, Tal vez el cuello?, tal vez los hombros?, Algunos músculos del pecho, o del vientre?...
Para aflojar esos puntos de permanente tensión, debo antes que nada, comenzar a observarlos.
Observo ahora el pecho, observo elvientre, observo la nuca, observo, también, los hombros, y allí donde encuentro tensión muscular, no intento aflojarla, sino, que la aumento. Es decir, tenso aun más los músculos que están tensos.
Pongo mas fuerza en el cuello, mas fuerza en los hombros, mas fuerza en los músculos del pecho, del vientre. Allí donde encuentro tensión, comienzo por aumentarla fuertemente, y pasados unos pocossegundos, aflojo súbitamente la tensión que excedió. Pruebo una, dos, tres veces... Tenso fuertemente los puntos de tensión y al cabo de un breve tiempo, los aflojo súbitamente...
(Lo ideal es ampliar esta guía… y desarrollar ejercicios que permitan distensar todos los músculos del cuerpo… Ej. Qué movimiento sostenido puedes hacer para relajar la espalda? Las piernas?... ir vas buscandomovimientos que ayuden a relajar cada músculo del cuerpo… primero tensando y luego soltando súbitamente)
Una vez que hago esto, continúo por sentir simétricamente las partes de mi cuerpo. Comienzo por sentir la cabeza, el cuero cabelludo, los músculos faciales, la mandíbula. Luego voy sintiendo los dos ojos al mismo tiempo, las dos partes de la nariz. Luego atiendo a la comisura de los labios, a misdos mejillas, y bajo mentalmente, por ambos lados de mi cuello al mismo tiempo. Me voy fijando en los dos hombros, después, poco a poco, voy descendiendo por los brazos, los antebrazos y las manos, hasta que todas estas partes vayan quedando completamente flojas, bien relajadas.
Vuelvo a la cabeza, siento la cabeza, siento el cuero cabelludo, los músculos faciales, la mandíbula. Luego voysintiendo los dos ojos al mismo tiempo, las dos partes de la nariz. Luego atiendo a la comisura de los labios, a mis dos mejillas, pero ahora voy bajando simétricamente, por delante como siguiendo dos líneas imaginarias. Llego al bajo vientre, y ahí donde termina el tronco de mí cuerpo, ahí debo dejar todo completamente bien relajado.
Ahora retrocedo de nuevo. Subo a la cabeza mentalmente, peroesta vez comienzo a baja por la nuca. ahora voy bajando por dos líneas de la nuca, simétricamente. al mismo tiempo, desciendo por dos líneas de mi espalda, por mis omoplatos hacia abajo, cubriendo toda mi espalda, llegando a las partes ultimas de mi cuerpo. sigo por mis dos piernas, a lo largo de ellas, llagando hasta la punta de los pies.
LA RESPIRACIÓN CORRECTA
La correcta respiración debede ser abdominal o diafragmática, profunda, básicamente nasal, lenta y rítmica.
La respiración es parecida a cuando se infla un globo: Al inspirar el aire debe llegar hasta la base de los pulmones inflando la barriga - el globo-; al espirar la barriga se mete para adentro y el globo se desinfla. Este movimiento del abdomen hacia adentro y afuera se debe a la acción del músculo diafragma que alcontraerse baja y crea una presión dentro del abdomen que lo empuja hacia afuera. Al espirar el músculo se relaja y sube con lo que la barriga entra. Este mecanismo es idéntico al que vemos al llenar una botella: el agua llega primero hasta el fondo de la botella y va subiendo hasta el cuello.

RÉLAX FÍSICO EXTERNO
Lo primero, conocer los puntos de mayor tensión del cuerpo.
¿Qué puntos tengoahora en tensión?
Observo mi cuerpo y voy descubriendo esos puntos tensos, Tal vez el cuello?, tal vez los hombros?, Algunos músculos del pecho, o del vientre?...
Para aflojar esos puntos de permanente tensión, debo antes que nada, comenzar a observarlos.
Observo ahora el pecho, observo el vientre, observo la nuca, observo, también, los hombros, y allí donde encuentro tensión muscular, no...
tracking img