Tecnicas auxiliares de la ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS AUXILIARES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL



OBJETIVOS:




INTRODUCCION DE UNA VISION OBJETIVA DE LOS PROBLEMAS ENFRENTA UN INGENIERO INDUSTRIAL, A TRAVES DE LAS DIFERENTES HERRAMIENTAS MATEMATICAS, APLICACION DE ESTAS EN LA OPTIMA ASIGNACION, PROGRAMACION Y MANEJO DE RECURSOS, ASI COMO EN LA TOMA DE DECISIONES. USO, BENEFICIO Y FUNDAMENTOS DE LA INFORMATICA Y SU DERIVACION ENLA AUTOMATIZACION Y ROBOTICA.


4.1 LAS MATEMÁTICAS Y SU APLICACIÓN

Los problemas de ingeniería suelen ser muy complejos y en la mayoría de los casos se requiere de una solución precisa, cualitativa y cuantitativa para ellos, es decir, que sea lógica y se encuentre expresada por medio de números o relaciones numéricas; es por ello que el estudio de las matemáticas se aprecia relevantey en ocasiones de vital importancia para la ingeniería.


Las técnicas matemáticas son en su mayoría el fundamento de las obras de ingeniería y principalmente cuando se pretende optimizar el uso y disponibilidad de los recursos financieros, materiales o humanos.


Específicamente existe la rama de las matemáticas denominada INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES la cual, mostró su amplioalcance y generalización a partir de la Segunda Guerra Mundial en función de los graves problemas que enfrentaba Inglaterra y Estados Unidos respecto del abasto de víveres, armamento, refuerzos, estrategias de ataque y defensa contra los alemanes y japoneses.

Sin embargo, debe reconocerse que el origen del término Investigación de Operaciones fue en la Primera Guerra Mundial cuando ThomasAlva Edison y F.W. Lanchestrer.

El éxito de los trabajos sobre Investigación de Operaciones impulsó a las industrias de la posguerra dando pauta a conceptos tales como: Control Estadístico de Calidad, Programación Dinámica, Líneas de Espera y el Control de Inventarios.

Los avances recientes en esta materia han sido mejorías en estas áreas así como la creación de nuevas técnicasanalíticas como la Programación Geométrica, la Programación en Fracciones, la Programación por Objetivos y la Simulación, sin embargo, los avances en la metodología han dependido en gran parte de los avances en la computación.


INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.


Definida como el conjunto de técnicas que ayuda a la tomas de decisiones administrativas. Estas técnicas incluyen laProgramación Lineal, Simulación, Teoría de la Información, Teoría de los juegos, Teoría de la Líneas de Espera, Programación No Lineal, Programación Cero – Uno, Programación Cuadrática y Programación Dinámica.


La Investigación de Operaciones se basa en dos Algoritmos: de Asignación y de Transporte.

El Algoritmo de Asignación considera “asignar n recursos a n tareas”. Algunos ejemplos serían:Asignación de tareas a los obreros
Asignación de enfermeras a pabellones
Asignación de patrullas a barrios
Asignación operadores de equipo a máquinas
Asignación de unidades de equipo para producir
Asignación de Auditores a Bancos

El Algoritmo de Transporte considera “asignar n orígenes a n destinos”. Así entonces se tendríanlas siguientes aplicaciones:

Análisis de materiales a plantas
Análisis de costos contra ventas
Análisis de siembra contra cría de ganado
Análisis de combinación de armas para máxima destrucción
Análisis de control de plagas
Análisis de asignación de Productos a máquinas para minimizar costos



PROGRAMACIÓN LINEAL.Técnicas diseñadas para maximizar o minimizar alguna función objetiva en problemas asociados por ejemplo en la Distribución de Planta, Costos, Tiempo, Utilidades, Espacio, etc. La Programación Lineal es útil para encontrar soluciones óptimas.

Así entonces las matemáticas han sido estructuradas a fin de que los estudiantes vayan adquiriendo con el tiempo ese criterio surgido del razonamiento y...
tracking img