Tecnicas cualitativas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas Cualitativas

Introducción:

La investigación cualitativa es el procedimiento metodológico que utiliza palabras, textos, discursos, dibujos, gráficos e imágenes para comprender la vida social por medio de significados y desde una perspectiva holística, pues se trata de entender el conjunto de cualidades interrelacionadas que caracterizan a un determinado fenómeno.

La InvestigaciónCualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas para obtener respuestas de fondo acerca de lo que las personas piensan y cuáles son sus sentimientos. Esto permite a los responsables de un programa comprender mejor las actitudes, creencias, motivos y comportamientos de una población determinada. Las técnicas cualitativas, cuando se aplican adecuadamente, seutilizan junto a técnicas cuantitativas de una manera interrelacionada y complementada.
La Investigación Cualitativa es de índole interpretativa en vez de descriptiva; se realiza en grupos pequeños de personas los cuales, generalmente, no son seleccionados en la base de la probabilidad. No se hace intento alguno por sacar conclusiones firmes ni generalizar los resultados a la población en general.La Investigación Cualitativa tiene diferentes técnicas de abordaje para realizar el proceso de investigación dentro de los cuales se encuentran: Fenomenología, Teoría Fundamentada, Fenometodologia, Etnografía, Etnometodología, Documentos Personales y Fotografía, Biografía e Investigación-acción-participativa.
La investigación cualitativa estudia los contextos estructurales y situacionales,tratando de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.

En los métodos de investigación cualitativos los investigadores no sólo tratan de describir los hechos sino de comprenderlos mediante un análisis exhaustivo y diverso de los datos y siempre mostrando un carácter creativo y dinámico, como es el caso de la fenomenología, el cual es unenfoque que lleva a conocer parte de la vida de los participantes de la investigación así como su propio mundo, relacionados con el fenómeno en estudio. Es decir que su punto de partida es la vida de las personas, se enfoca en cómo las experiencias, significados, emociones y situaciones en estudio son percibidos, aprendidos, concebidos o experienciados, así mismo la Teoría Fundamentada es unmétodo de investigación en el que la teoría emerge desde los datos y tiene por objeto la identificación de procesos sociales básicos como punto central de la teoría; también la Fenometodologia estudia el proceso de construcción del conocimiento dado por medio del lenguaje y el análisis de la conversación de la comunidad, de la misma manera la etnografía es un método de investigación que consiste enobservar las prácticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para contrastar lo que la gente dice y lo que hace; la etnometodología es el estudio de los modos en que se organiza el conocimiento que los individuos tienen de los cursos de acción normales, de sus asuntos habituales, de los escenarios acostumbrados. Los Documentos Personales son todos aquellos documentos que sonautorreveladores y producen información, intencionada o no, que contempla la estructura dinámica y el funcionamiento de la vida mental del autor. La fotografía tiene la misión de obtener imágenes que brinden aportes gráficos sobre lo que sucede en la sociedad, ayudando así, a aquellos gremios que se ocupan de la investigación histórica y social a documentar lo que sucede en cada época, así mismo labiografía pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona, en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones, que dicha persona hace de su propia existencia y finalmente en la investigación-acción-participativa se da un papel activo de las personas implicadas en el cambio que vaya a producir el proceso.


















Fenomenología:...
tracking img