Tecnicas de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR












[pic]
TECNICAS DE APRENDIZAJE
Y
TECNICAS DE GRUPO

OSCAR HAROLDO SANTA CRUZ MORALES
CARNE: 02375-00-4556













PRACTICA DE DOCENCIA SUPERIOR
CATEDRATICA: M.A. LICDA. JEANETH SILVA CIFUENTES
LA ANTIGUA GUATEMALA, JULIO 19 DE 2011
INDICE
INDICEPAG.

INTRODUCCION 01


TECNICAS DE APRENDIZAJE 02

ESQUEMA 03

MAPA CONCEPTUAL 04

TEXTO PARALELO 05

TECNICAS DE ENSEÑANZA 06

TECNICA DE LAS EFEMERIDES 07

TECNICA DEL DEBATE 08

TECNICA DE LA DEMOSTRACION 09

MESA REDONDA 10

PHILLIPS 66 11

TORMENTA DE IDEAS 12

OTRAS TECNICASMAS INNOVADORAS 13

TECNICA DEL RIESGO 14

ESTUDIO DE CASOS 15

RETRATO-ROBOT 16

CLINICA DEL RUMOR 17

PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN AL APLICAR
TECNICAS DE GRUPO 18

CONCLUSIONES 20

BIBLIOGRAFIA 21


INTRODUCCION




Durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Ocurre quemuchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de formación al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poner en práctica los diferentes conceptos, teorías al respecto y metodologías desarrolladas para e logro del objetivo último: un altonivel educativo en los procesos de formación del niño, el joven bachiller y el profesional universitario.
Por medio de este trabajo se busca satisfacer el conocimiento y aprendizaje de los diferentes métodos y técnicas de enseñanza, la organización de acuerdo a las actividades desarrolladas en clase y la búsqueda permanente del mejoramiento en la calidad del aprendizaje estudiando los métodosde enseñanza individual y socializada y así como las más de veinte técnicas de enseñanza existentes y reconocidas

























1

[pic]
TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

APUNTES
Son el extracto de las explicaciones de un docente que toman los alumnos para sí, y que a veces se reproduce para uso de los demás. La importancia de poseer buenos apuntes nosupone anotar todo lo que dice el docente sino condensar lo más importante de cada clase.


Propósito
Asimilar mejor los contenidos de una clase, un curso o la conferencia a la que se asiste.

SUBRAYADO

El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Para ello, debes realizarlo durante la segunda lectura del texto, marcando las palabras más importantes. Se deberesaltar los verbos, adjetivos, nombres y fechas; y evitar remarcar frases largas, artículos, conjunciones o preposiciones.
Al tiempo que se subraya las ideas principales, se puede escribir notas en los márgenes, para luego consultarlas. Eso te ayudará a comprender mejor el contenido y ampliar conocimientos. El objetivo del subrayado es resaltar lo más importante; si una sola palabra expresatoda una idea bastará con subrayar sólo esa palabra.
Propósito

Fijar nuestra atención en lo importante.
Elaborar fácilmente resúmenes, fichas y cuadros sinópticos.
Estudiar con más facilidad. 

RESUMEN
El resumen es una de las actividades más importantes y claves dentro del estudio. Se utiliza para sintetizar el contenido de un texto y facilita la compresión y elestudio del tema. Otra técnica muy importante, el subrayado, es fundamental para realizar un buen resumen. Después de subrayar las ideas principales del texto y de conocer lo quiere decir, es momento de tomar una actitud crítica, comprender, asimilar y relacionar las ideas nuevas con nuestros conocimientos anteriores.
2
[pic]

Propósito

Extraer de un texto todo aquello que...
tracking img