tecnicas de auditoria asistidas por computador

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

ASIGNATURA
AUDITORIA DE SISTEMAS II

PRESENTADO POR
LIBARDO ENRIQUE SAAVEDRA CAMACHO
PRESENTADO A
LIC. ETELBERTO PALLARES

TEMA
TECNICAS DE AUDITORIA ASISTIDAS POR COMPUTADOR (C.A.A.T´s)
FECHA
10 DE NOVIEMBRE DEL 2014

BARRANQUILLA – COLOMBIA
TÉCNICAS DE AUDITORÍA ASISTIDAS PORCOMPUTADOR
C.A.A.T
Parte de la auditoría de sistemas es la verificación del funcionamiento del sistema. Algunos auditores utilizan para su verificación programas elaborados en lenguajes de programación, hojas electrónicas o consultas en bases de datos.
Desde hace ya algunos años se han utilizado productos de software llamados, genéricamente, paquetes de auditoría, capaces de generar programaspara auditores. Dichos productos han evolucionado hacia la obtención de muestreos estadísticos que permiten la obtención de resultados e hipótesis de la situación real de un sistema.
En la actualidad, los productos de software especiales para la auditoría informática se orientan, principalmente, hacia lenguajes que permiten la consulta de archivos y bases de datos de la empresa auditada. Estosproductos pueden ser utilizados, tanto por auditores externos como auditores internos.

DEFINICIÓN DE CAAT
Las técnicas de auditoría asistidas por computador o CAAT’s, por sus siglas en inglés: Computer Assisted Audit Techniques, son programas que están diseñados para examinar los registros de procesamiento computarizado. Son herramientas y técnicas de auditoría que permiten al auditor aumentarel alcance y la eficiencia de la auditoría con procedimientos automatizados. Pueden generar una gran parte de la evidencia de la auditoría de los sistemas de información.
El auditor que las utilice debe confiar en los resultados que proporcionan y de esta forma reducir los procedimientos de auditoría sustantivos necesarios para verificar la información procesada por el sistema.
Existen dedistintos tipos, los cuales pueden utilizarse para prueba de los detalles de operaciones y saldos, procedimientos de revisión analíticos, pruebas de cumplimiento de los controles generales de sistemas de información, pruebas de cumplimiento de los controles de aplicación.
Finalmente, el auditor elabora determinadas partes del informe con archivos que son resultados de las pruebas y controles, por locual resulta necesario el manejo de software de fácil utilización como procesadores de texto, paquetes de gráficos, hojas de cálculo, etc.
Actualmente, existen muchas CAAT’s en el mercado de las cuales se dará una descripción de algunas, entre ellas tenemos: ACLTM, IDEATM, PanAudit, Easytrieve, DYL280 (300), Culprit, FOCUS, FocAudit, etc.


DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS CAAT'S

ACL
ACL por sussiglas en inglés Audit Computer Language. Pertenece al conjunto de CAAT’s que existen, actualmente, en el mercado. Es una tecnología de auditoría para consultas de archivos, análisis de datos y generación de reportes.
Existen para distintos sistemas operativos, el más usado es ACLTM para Windows.
Es uno de los más utilizados por su interfaz y la capacidad de análisis de datos ofrece muchasoportunidades para detectar o impedir el fraude mientras se revisan grandes volúmenes de transacciones o trabaja en poblaciones completas.

IDEA
IDEA por sus siglas en inglés: Interactive Data Extraction and Analysis. Es una herramienta de gran alcance, fácil de utilizar, su principal tarea es el análisis de datos para los auditores, contadores y encargados financieros. Dedicado a ayudar a susutilizadores a mejorar su eficacia y eficiencia en las tareas del análisis de datos.
Permite a sus utilizadores leer, visualizar, analizar, manipular, muestrear o extraer de los archivos de datos de casi cualquier fuente o los datos generados por los distintos sistemas informáticos en la unidad central, incluye generador de reportes que pueden ser impresos o enviados a un archivo.
IDEA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de auditoria asistidas por computador
  • Tecnicas De Auditoria Asistidas Por Computadoras
  • Técnicas de auditoria asistidas por computador
  • Tecnica de auditoria asistida por computadora
  • Técnicas De Auditoría Asistidas Por Computadora
  • Tecnicas de auditoria asistida por computadora CAAT
  • VENTAJAS DEL USO DE TÉCNICAS DE AUDITORIA ASISTIDAS POR COMPUTADORA
  • Ventajas del uso de técnicas de auditoría asistidas por computadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS