Tecnicas de auditoria

Páginas: 14 (3272 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
TÉCNICAS DE AUDITORÍA INFORMATICA
INTRODUCCIÓN
La creciente participación de los procesos automatizados y la utilización del computador en las actividades diarias de producción y administración de la información de las empresas en los últimos años, constituye también un obstáculo que dificulta la labor de los administradores en cuanto a dar seguimiento a las operaciones de su empresa.Por fortuna, las experiencias de la comunidad dedicada a las actividades de auditoría han contribuido a establecer metodologías específicas que se mejoran día a día para lograr una mejor aplicación del control sobre los procesos propios de las empresas. Dichos métodos pueden ser en mayor o menor grado generales o más específicos, lo cual indica que se pueden clasificar de distintas formas, laclasificación más común es la basada en el tipo de tarea que realiza en la investigación.
Este trabajo pretende dar a conocer de manera concisa los distintos métodos o técnicas de auditoría informática aplicados, en su clasificación más común, esperando entender un poco más la importancia de la correcta elección de la técnica a utilizar, en beneficio de los sistemas de control interno.JUSTIFICACIÓN
En la actualidad la Auditoría Informática es una disciplina cuya práctica ha aumentado en nuestro país gracias a un continuo esfuerzo por mejorar su aplicación durante los últimos años, adicionalmente se ha constituido como una de las herramientas más poderosas para cualquier organización, puesto que apoyan la toma de decisiones, generando una elevada inversión en ellas, debido a laimportancia que tienen en el funcionamiento de una organización.

Al igual que cualquier área de la organización, los sistemas de Tecnologías de Información deben estar sometidos a controles de calidad y auditoría informática porque las computadoras y los centros de procesamiento de datos son blancos apetecibles para el espionaje, la delincuencia y el terrorismo.

En la asignatura se espera aportarla oportunidad de obtener conocimientos básicos sobre las diferentes técnicas de auditoría informática y a su vez, conocer porqué es tan importante ejecutar estos procesos al interior de las organizaciones con el objetivo de identificar hasta qué punto son eficientes, eficaces y seguros sus sistemas informáticos.
OBJETIVO GENERAL
Consultar, identificar y describir las diferentes técnicasutilizadas en la auditoría informática, comprendiendo así mismo los criterios en los cuales se basa la clasificación de dichas técnicas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer las distintas técnicas de auditoría informática. Aprender a clasificar los métodos utilizados en la auditoría informática, de acuerdo con los criterios establecidos. Conocer la importancia de la correctaelección de las técnicas a utilizar en una auditoría informática. Estudiar algunos ejemplos de las técnicas de auditoría informática más conocidas en nuestro medio. TÉCNICAS DE ADUDITORIA INFORMÁTICA
El desarrollo de una auditoría se basa en la aplicación de normas, técnicas y procedimientos de auditoría. Para nuestro caso, estudiaremos aquellas enfocadas a la auditoría eninformática.
Se define a las técnicas de auditoría como los métodos prácticos de investigación y prueba que utiliza el auditor para obtener la evidencia necesaria que fundamente sus opiniones y conclusiones, su empleo se basa en el criterio o juicio del mismo auditor, quien al aplicar su conocimiento y experiencia según las circunstancias podrá conocer los datos de la organización a serauditada, que pudieran necesitar una mayor atención. La auditoría requiere el ejercicio de un juicio profesional, sólido maduro, para juzgar los procedimientos que deben seguirse y estimar los resultados obtenidos
Es esencial para el auditor en informática, conocer los productos de software que han sido creados para apoyar su función aparte de los componentes de la propia computadora, tanto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de auditoria
  • tecnicas de auditoria
  • Tecnicas de auditoria
  • Tecnicas de auditoria
  • Tecnicas de auditoria
  • Tecnicas De Auditoria
  • TECNICAS DE AUDITORIA
  • Tecnicas De Auditoria

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS