Tecnicas de construccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE PRODUCCION TUY

El sistema de producción y distribución de agua potable para el Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas, contempla una gran red de almacenamiento, estaciones de bombeo y plantas de tratamiento. Casi toda el agua potable que llega por tubería a los habitantes de estas regiones proviene de una gran fábrica de agua llamada Sistema de Producción Tuy, consideradomundialmente como una de las obras más complejas e importantes en el campo de la hidráulica. Capta el agua cruda de embalses y ríos y la envía a través de largas redes de tuberías hasta las plantas de tratamiento, en donde es sometida al proceso de potabilización, y luego bombeada hasta llegar a casi 7 millones de usuarios.
Sistema Tuy I
El primer complejo hidráulico de este sistema es el Tuy I-La Mariposa. Este sistema fue construido en 1956, que se surtía del Embalse de Quebrada Seca, situado entre Santa Teresa del Tuy y Yare (Estado Miranda), el cual es una represa compensatoria.
La línea de aducción, comprende una longitud de 28 km. Va desde la toma 11, a la altura de la desembocadura del río Lagartijo en el río Tuy, hasta el embalse La Mariposa. Esta línea consta de un primertramo que desde la toma hasta el túnel de la Cortada el Guayabo, salvando un desnivel estático de 951 metros mediante sistema de bombeo. A partir de la Cortada, el segundo tramo de la línea conduce al agua por gravedad hasta La Mariposa. El sistema fue ampliado con la construcción de los embalses Lagartijo y Quebrada Seca. La capacidad del sistema Tuy I es de 4.2 m3/seg. Este sistema fueinterconectado en 1979 con el sistema Tuy III, lo que permite recibir las aguas del embalse Camatagua. Este sistema actualmente abastece las partes bajas de la ciudad

Sistema Tuy II

En 1968, como una de las obras emblemáticas del Cuatricentenario de Caracas, fue añadido el Sistema Tuy II La Pereza – La Guairita y el Embalse de Lagartijo, sobre el río del mismo nombre y a cuatro km. al sureste de SanFrancisco de Yare.
La línea de aducción, de una longitud de 3.9 km., va desde la estación de bombeo 21 hasta la planta detratamiento de La Guairita siendo el desnivel estático, entre esta y el nivel mínimo del embalse. El Lagartijo de 787 metros. De la línea de aducción parte un ramal para alimentar el embalse La Pereza. La capacidad actual es de 8 m3/seg. Este sistema está interconectado con elsistema Tuy III.
Actualmente este último abastece los municipios El Hatillo, parte de Baruta y Sucre (Estado Miranda), y gran parte de los niveles intermedios Municipio Libertador, de Caracas.

Sistema Tuy III

Luego en los 80, se añadió al sistema El Tuy III Caujarito – Sartenejas, el cual se alimenta del Embalse de Camatagua situado sobre el Río Guárico, a 75 km. al sur de Caracas, en elEstado Aragua. Este sistema no sólo abastece a Caracas, sino además a 90% de los Valles Tuy Medio, parte de San Juan de los Morros y de Calabozo, en el Estado Guárico.
La línea de aducción parte del embalse Camatagua y desde allí se distinguen tres tramos: uno que llega hasta el embalse Ocumarito, otro desde Ocumarito hasta la planta de tratamiento de Caujarito, y el último desde esta planta hastael estanque de Sartenejal.

Por su cobertura, es el subsistema de abastecimiento más importante del país. En la década de los 90, se construyó el Embalse de Taguaza, cerca y al este de Camatagua, y se modificó el complejo para que Taguaza alimentara al Tuy II y Lagartijo al Tuy I. De este Embalse se surte agua al dique de La Mariposa (en el sector Las Mayas de Caracas), que funciona como un granestanque de almacenamiento para enfrentar cualquier contingencia que se presente en los sistemas de bombeo del Tuy I. Los tres sistemas Tuy, en conjunto venían suministrando normalmente a la región capital 19.200 litros por segundo. (El Tuy I, 3 mil litros de agua por segundos. El Tuy II, 7 mil 200 litros por segundo y el Tuy III, 9 mil litros por segundo).

PLANTAS DE TRATAMIENTO DEL SISTEMA...
tracking img