Calidad educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Era casi ya las 9:00 de la mañana cuando me fui a la Plaza de mi pueblo, ahí me senté en una de las bancas, mientras mirada el obelisco que mi padre había mandado construir por los 50 años de nuestro Club Deportivo Cultural San Juan de Yanacocha”, que hoy 9 de setiembre del 2007 cumplía otro aniversario más, pero nuestros socios y simpatizantes no aparecían y yo muy triste recordaba mi infanciavivida con estos colores que mi padre me había enseñado a amar tanto. En esos instantes apareció por la calle que da a la Iglesia un anciano, que al acercarse hacia mí lo saludé muy respetuosamente.
-¡buenos días tío!
* El anciano me miró como tratándome de reconocerme por unos segundos y me respondió: buenos días y a la vez me preguntó:
* ¿Tú no eres el hijo de don Atico?* Yo lo mire y le respondí; así es tío, él es mi padre.
* Y ¿cómo esta él?, ¿ha venido contigo?, me preguntó.
* Le respondí casi de inmediato; no tío mi papá falleció el año pasado.
* El anciano con un rostro de sorpresa me dijo; pero ¿cómo? Mi compa era un hombre sano.
* Así es pues tío cuando es la hora todos nos vamos a ir respondí.
* Si pues, pobre de mi compa; él eratan bueno conmigo, sabes él en muchas veces me salvo de la policía, te habrá contado seguramente.
* Lo mire con más detenimiento tratando de reconocer a ese anciano, pero no lo lograba, mi vaga memoria no podía identificar ese rostro marcado por el tiempo con arrugas como grandes surcos que se abren en la chacra.
* El anciano me miró seriamente y al mismo instante me preguntó: Tú no teacuerdas de mi, ¿verdad?
* Yo un poco temeroso y tartamudeando le respondí; la verdad tío no puedo reconocerte.
* Entonces el anciano echose a reír con fuertes carcajadas, mientras yo me encontraba pasmado ante tal actitud del anciano. Después de unos segundos el anciano pudo contener su risa y me dijo; ¿tú has leído los libros de Scorza?
* Si, respondí inmediatamente sin titubear.
*Entonces dime quien es el personaje de la obra.
* Hector Chacon.
* Y ¿quién crees que soy yo?, replicó el anciano.
* Yo lo miré con más interés al saber que se trataba de él, un personaje de la comunidad olvidado a través de los años. Entonces le supliqué que se sentara a mi lado e inmediatamente le pedí que me dijera como es que se había ganado el apelativo de NICTALOPE.
* Élanciano mostro una sonrisa en su rostro, y me dijo; claro pero la historia es muy larga.
* No importa le dije, yo quiero oír de sus propias palabras sus aventuras que tuvo por esos años.
* Bueno, sabes tu papá en varias ocasiones me oculto en su casa, yo llegaba a veces a altas horas de la noche, cuando nadie me veía y me metía por el lugar de Japaclana para llegar a su casa,llegaba cansado de tanto trajinar y de dormir a la intemperie, algunas veces llegaba con mucha hambre y su esposa Doña Graciana me servía lo que tenía, mientras yo como perro hambriento devoraba todo lo que me brindaban, reposaba un poco y nuevamente me iba por las cuevas de las alturas a esconderme como si fuese un animal salvaje, salía de madrugada para que nadie me viera y no comprometiera a tupapá, sabes en esos tiempos era el teniente gobernador del Pueblo y si las autoridades de Yanahuanca se enteraban que él me estaba ayudando, ¿qué hubiese sido de él?, así pues; un ayayero de ese Juececito La Madrid me seguía los pasos y siempre estaba buscando información de mi, Tomás Sacramento se llamaba ese perro faldero, quien pidió a La Madrid que le diera el cargo de tu papá y esteusurpando la función de la comunidad así lo hizo, vino con su documento de cargo ante las autoridades de Yanacocha, al enterarse tu papá de esto no le tomo importancia y siguió con sus cosas, pero este Perro no lo dejaba atrás él sabia que tu papá y yo éramos compadres, y siempre estaba vigilando a tu papá, yo no quise comprometerlo por eso deje de visitarlo.
Poco tiempo después...
tracking img