Factores de cambio en el mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo a Kerin (2004), la evaluación de un entorno de mercadotecnia es definida como aquel “proceso de obtención continua de información sobre los eventos que ocurren fuera de la organizaciónpara identificar e interpretar posibles tendencias”. Existen cinco fuentes principales de información para la detección de los factores clave del comportamiento del mercado, éstos se clasifican comosigue:

a) Fuerzas sociales. Este tipo de fuerzas abarca las características demográficas particulares de la población o mercado meta, así como sus valores (cultura).
b) Fuerzas económicas. Incluyeelementos como el nivel de ingresos, gastos y recursos que afectan el costo de administrar una empresa u hogar (ingreso bruto, ingreso disponible, e ingreso discrecional).
c) Fuerzas tecnológicas.Consiste en todos los avances, inventos e innovaciones existentes (aparición del comercio electrónico).
d) Fuerzas competitivas. Aquellas empresas que potencialmente pueden ofrecer algún producto oservicio, sustituto o similar, que satisfaga las necesidades de un mercado especifico (probabilidad de entrada de nuevos competidores, poder de compradores y proveedores, competidores actuales, ysustitutos existentes).
e) Fuerzas reglamentarias. Consiste en aquellas leyes de carácter estatal y/o federal aplicables a las empresas en la realización de sus actividades.

A través de la evaluaciónde las cinco fuerzas descritas anteriormente, las empresas pueden encontrar toda una fuente de oportunidades para la detección de nuevos mercados o nichos aun no explotados. En las lecturascorrespondientes a esta semana, se mencionaron suficientes ejemplos de como las empresas en Estados Unidos han sabido utilizar las fuentes sociales para definir la demografía y tendencias de los habitantes deeste país, lo cual ha fomentado el mercado de productos dirigidos a las necesidades especificas de la población adulta que cada vez va siendo mayor, así como el fomento de productos dirigidos a...
tracking img