Tecnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”

CATEDRA: METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
Facilitador: Prof. María Del Valle Salazar Urbaneja

METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIOS

PARTICIPANTES:
Emerson Mesones C.I.11.938.64
Jose Muñoz C.I.15.147.520

Caracas, 09 de Agosto de 2010
Introducción

El estudio es cada vez más un trabajo importante, esencial e instrumento de autorrealización, por ello no debe ser un objeto de improvisación y azar, sino de ejecución consciente, planeada y sistemática, es cierto que esta actividadespecialmente a niveles superiores, requiere de condiciones personales y ambientales.
Creemos que la educación presente y futura debe consistir fundamentalmente en enseñar menos conocimientos específicos, más métodos de trabajo y sobre todo enseñar a aprender. En lo que no creemos es en la posibilidad de aprender sin estudiar o ser excelentes estudiantes sin las prácticas de adecuados métodos yhábitos de estudio.
A continuación presentamos algunos puntos y técnicas de estudio a tomarse en cuenta si se desea obtener el mayor rendimiento académico consiguiendo mejores resultados con dedicación y esfuerzo. Posiblemente algunas de las consideraciones son sencillas y ya escuchadas anteriormente, si embargo ha sido comprobada su eficacia por lo que invitamos a incluirlas al momento de formarhábitos de estudio

CAPITULOI

METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO

Son un conjunto ordenado de procedimientos que nos posibilitan la tarea de adquirir nuevos conocimientos o de perfeccionar los ya obtenidos. Para ello nos valemos de diferentes medios, tales como: la concentración, el entendimiento, la repetición la asociación etc., pero tal cosa depende de la personalidad del sujeto, del métodode memorización que utilice y de las cualidades del material a recordar. Conviene tener presente que la capacidad memorística varia no solo de persona a persona, son también dentro de un mismo individuo, dependiendo en este ultimo caso de los materiales que se aprenden y de las condiciones físico-mentales del momento. Es decir cada quien puede escoger el método que le parece ms. factible oagradable.

El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica.
Es fundamental el Orden. Es vital adquirir unos conocimientos, de manera firme,sistemática y lógica, ya que la desorganización de los contenidos impide su fácil asimilación y se olvidan con facilidad, María J. www.psicopedagogia.com
La Lectura:

Según Ralph Staiger, "la lectura es la palabra usada para referirse a una interacción, por lo cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales se transforman en sentido de la mente del autor”. Por otro lado, Isabel Solédefine: "leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto, proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guía a su lectura"
Se dice: " Hay que leer despacio y bien " pero...¡¡¡¡ es mentira!!!! Porque si se adquiere el hábito de leer con rapidez también aumenta el nivel de comprensión debido a que a mayor velocidad lectora, la concentración es másintensa y aumenta la comprensión.
1. La lectura eficaz es consecuencia del equilibrio entre la velocidad lectora y el nivel de comprensión:
2. Lo más importante es captar las ideas expresadas .Se consigue con la lectura silenciosa y corriendo la vista a gran velocidad por las líneas.
3. Como las palabras son signos que representan ideas, la lectura veloz permite captar el significado de...
tracking img