Tecnicas de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-¿Qué diferencia crees que existe entre pensar,reflexionar y filosofar? Pensar es formularse preguntas sobre cualquier tema,reflexionar es analizar cada circunstancia detenidamente y filosofar es adaptar ciertos requisitos específicos a tu persona o hacia algún lugar.
2.-¿Qué diferencia existe entre un tipo de pensar superficial y uno profundo?
El pensar superficial se diferencia delprofundo en la manera en como se tratan los temas,en el pensamiento profundo se analizan los temas con mayor detalle.
¿Es lo mismo charlar que dialogar? No es lo mismo, ya que charlar es hablar de cualquier cosa y dialogar es intercambiar un punto de opinión sobre cualquier tema.
¿Tiene que ver la filosofía con el pensamiento profundo? Si, por que cuando tienes un pensamiento profundo lo que sehace en realidad es filosofar sobre ese tema.
3.-¿Para que crees que sirva la filosofía? Pienso que sirve para hacer conciencia sobre lo que esta bien y lo que esta mal,para hacernos mejores personas y estar bien con nosotros mismos y con los demás.
¿Te has puesto a filosofar alguna vez? Si muchas veces me he puesto a analizar mi manera de ser, la manera en como trato a los demás y he tratado decambiar todo lo que siento que esta mal.
AHORA ESCIBE UN PEQUEÑO ENSAYO EN EL QUE DES A CONOCER TU FILOSOFIA DE VIDA.
Para mi,vivir es la oportunidad que nos dan nuestros padres para ser felices. Podria decir que la vida es lo que mas se tiene que apreciar ya que todos los seres humanos trabajamos para tener calidad en nuestras vidas.Los sentimientos como el amor son los que nos dan sentido anuestras vidas,el sufrimiento es lo que nos hablanda el corazón, asi como el dolor que es aquello que nos hace ser mas fiertes y nos ayuda a enfrentar nuestros problemas, la vida tiene aun mayor sentido gracias a los sentimientos, todo lo que acontece alrededor de ella tiene una razón y si se toma con filosofía cada paso en falzo se convierte en una lección de vida.
SABES ALGO DESOCRATES,PLATON,ARISTOTELES,SAN AGUSTIN,RENE DESCARTES Y EMANUEL KANT.
SOCRATES: Fue un filosofo griego de los mas importantes, fue el maestro de Platón, fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que estudia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas yrespuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.
Tuvo gran influencia en el pensamiento occidental, a través de la obra de su discípulo Platón.
Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, por lo tanto, pasó la mayor parte de su vida deadulto en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, a quienes solía responder mediante preguntas. Privilegió un método, al cual denominó (probablemente evocando a su madre partera) mayéutica, es decir, lograr que el interlocutor descubra sus propias verdades.

PLATON: Fue un filosofo griego alumno de Sócrates y maestro deAristóteles, de familia noble y aristocrática.Entre sus obras mas importantes están: LA REPUBLICA,en el cual elabora la filosofía política de un estado ideal, EL FEDRO,en el que se desarolla una compleja e influyente teoría psicológica. el Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y escatología, influido por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudioconocido sobre filosofía de la ciencia.
Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica, antropología y epistemología. El conjunto de las obras más famosas de Platón se han denominado Diálogos, debido a su estructura...
tracking img