Tecnicas de medicion para la toma de peso y estatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas
de medición para la toma de

peso y estatura

Presentación
La Coordinación General de Programas y Proyectos Especiales, a través del Programa Albergues Escolares Indígenas, tiene como finalidad apoyar el mejoramiento alimentario y nutricional de los niños y jóvenes de los albergues. Para ello está realizando acciones de capacitación a los responsables de los albergues en losdiferentes niveles, con objeto de brindarles los instrumentos necesarios para la ejecución de las acciones que les han sido encomendadas. Como bien sabemos, la evaluación nutricional de los niños es importante, pues nos ayuda a identificar a los niños que se encuentran en riesgo nutricional y así evaluar el impacto de las acciones alimentarias que se llevan a cabo en los albergues. Existen variosindicadores para evaluar el estado de nutrición de una persona; sin embargo, los más utilizados y sencillos de realizar en grandes grupos de población son las mediciones antropométricas, como el peso y la estatura, que nos arrojan información veraz cuando se aplican de manera adecuada. Por esta razón hemos elaborado para ti este folleto llamado “Técnicas de medición para la toma de peso y altura”, conla finalidad de facilitarte la tarea de pesar y medir a los niños de los albergues que tienes bajo tu atención. El folleto contiene información básica respecto a la posición que debe tener la persona que va a ser pesada y medida, el tipo y la colocación adecuada del equipo, así como la técnica de medición que te permitirá obtener datos con un alto grado de precisión y exactitud. En él sedesarrolla, paso a paso, cada uno de estos aspectos, que se apoyan con ilustraciones que te servirán para visualizar de manera más clara la forma adecuada de hacer una medición. Te sugerimos que tengas este folleto a la mano cada vez que realices una medición. Te será de gran utilidad para facilitarte la tarea de pesar y medir y podrás consultarlo inmediatamente cuando tengas alguna duda. Recuerda quehacer una adecuada medición significa clasificar al niño en la categoría nutricional que le corresponde y, por lo tanto, ser atendido de acuerdo con sus necesidades.

La antropometría es la técnica que se ocupa de medir las variaciones en las dimensiones físicas y en la composición global del cuerpo. Dos de las medidas utilizadas con mayor frecuencia son el peso y la estatura porque nosproporcionan información útil para:1

a) Identificar niños que pudieran tener anormalidades en el crecimiento. b) Determinar patrones de crecimiento en grupos de niños o c) Evaluar tratamientos para anormalidades en el crecimiento.

Sin embargo, aunque se considera una técnica sencilla, económica y de fácil aplicación, en la práctica la exactitud y precisión de estas mediciones no son del todosatisfactorias, pues se piensa que son extremadamente fáciles de realizar y por lo tanto se pone poco cuidado y atención al pesar o medir. Para cualquier uso, estas mediciones deben ser tomadas y registradas de manera exacta y así asegurar la buena evaluación del crecimiento del niño. Con la finalidad de que cuentes con los elementos necesarios para que realices una adecuada medición, a continuación tepresentaremos la forma de preparar al niño o la niña para ser pesados y medidos, así como la técnica para que puedas realizar una medición exacta y precisa.
U.S. Department of Health and Human Services. “A Guide to Pediatric Weighing and Measuring”. CDC.
1

Recuerda que tu tarea es muy importante porque a partir de los datos que tú nos proporciones podremos, en conjunto, evaluar el crecimiento delos niños y niñas que asisten a los albergues escolares y así tomar las medidas necesarias para mejorar su nutrición.

2

Técnica de medición del peso
La preparación del equipo siempre se deberá hacer un día antes de ser usado. No deben utilizarse básculas de baño o similares debido a que el resorte pierde flexibilidad con el uso.

Báscula de palanca y plataforma
Coloca las vigas en...
tracking img