Tecnicas de modificacion de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de Modificación de la Conducta.
10.02.2010

Los estudios se han llevado al cabo en gran variedad de sujeto y situaciones experimentales, de las que han podido extraerse principios comunesbasados en la identificación de relaciones funcionales que pueden utilizarse para proveer la adquisición de nuevas conductas.

A continuación mencionaremos con cierto detalle cuatro procedimientosfundamentales.

1) Reforzamiento positivo
Se entiendo por reforzamiento positivo el efecto conseguido, con un procedimiento particular, que consiste en administrar una consecuencia tan prontose emita una conducta determinada.
El reforzamiento positivo distingue porque produce consistentemente un aumento en la probabilidad de presentación de la conducta, es decir, se hace más factible queuna determinada conducta presente con mayor frecuencia en el futuro.

2) Moldeamiento (por aproximaciones sucesivas)
El primer paso consiste en definir la manear más precisa posible cual es laconducta final que deseamos obtener.
Una vez que se ha definido dicha respuesta terminal, se comienza por elegir una conducta mas amplia dentro de la cual este incluida la que hemos previsto o quetenga alguna semejanza formal con ella.
Después que ha sido elegida se le refuerza consistentemente hasta que presente frecuencia.
El paso siguiente consiste en restringir la amplitud de esta conductay hacerla cada vez más parecida a la conducta deseada.

3) Reforzamiento negativo.
Se llama así al aumento en la probabilidad de que una respuesta se presente como consecuencia de la omisión deun estimulo u objeto.
A diferencia del reforzamiento positivo, ahora que se retira un objeto o hecho que comúnmente anteceda a la respuesta que nos interesa, como consecuencia de tal exclusión,aumenta la frecuencia de la respuesta.
Es decir, la desaparición del hecho o estimulo debe ser una consecuencia de la conducta.

4) Imitación
En la imitación hay tres aspectos.
a) La semejanza...
tracking img